Tabasco reporta su primer caso de viruela del mono

Confirman un segundo caso de viruela del mono en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Apenas han pasado 24 horas desde que se confirmó el primer contagio de la viruela símica en Oaxaca, y las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron un segundo caso; se trata de una mujer de 30 años de edad, oriunda de los Valles Centrales.

A través de un comunicado, las autoridades informaron que el segundo caso lo dio a conocer el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), señalando que la mujer tuvo contacto con un hombre de 27 años, quien fue diagnosticado ayer lunes de este mismo padecimiento.

Contrario al paciente de 27 años contagiado, quien se encuentra se encuentra hospitalizado en el Centro de Salud Urbano número 1 de la capital oaxaqueña, la mujer de 30 años está en aislamiento domiciliario y es monitoreada por personal médico.

Ante ello, la dependencia exhortó a la población fortalecer las medidas sanitarias contra este padecimiento; asimismo puntualiza que se mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas y de salud pública del Sector en el territorio estatal.

“Aunque la viruela del mono sigue considerada como leve, autolimitada y de baja transmisión, se recomienda a las y los oaxaqueños: usar de forma correcta el cubrebocas, lavar las manos con agua y jabón, o con solución alcoholada al 70%, cubrir nariz y boca al estornudar o toser con el codo flexionado, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos”, recalcó.

Señala que después de la exposición al virus, el individuo permanece asintomático de siete a 14 días antes del inicio de síntomas, los cuales son: fiebre, dolor de: cabeza intenso, muscular y lumbar; fatiga, debilidad, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen en la cara, manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

Con estos dos casos confirmados, Oaxaca es la undécima entidad que presenta esta enfermedad, donde se han reportado 61 casos a nivel nacional.


Source link