El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) expresó su preocupación por la negativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a acatar una recomendación de transparencia sobre información relacionada al magnicidio de Luis Donaldo Colosio.
Este miércoles, la Comisión realizó un pronunciamiento donde se negaba a acatar las resoluciones del INAI, porque la solicitud ponía en “riesgo” el cumplimiento de la Recomendación 48VG/2021 que cuida “la integridad personal y trato digno por actos de tortura”, el cual alude al caso de tortura de Mario Aburto Martínez, asesino material del candidato presidencial.
Además, la CNDH acusó al INAI de tener “interferencias de particulares” en el proceso de recomendación y que presentan “intereses claramente políticos” y otros “burdamente comerciales”.
Por otra parte, advertimos la interferencia de particulares (no funcionarios) en el seguimiento de la #Recomendación, que ponen en riesgo su cumplimiento y la integridad de las víctimas por intereses claramente políticos,
— CNDH en México (@CNDH) March 23, 2022
El INAI respondió este jueves que la Ley Federal de Transparencia mandata que no se debe “prejuzgar” el interés o la utilización de la información que solicitan los ciudadanos. Agregó que las resoluciones emitidas por el organismo son “vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados”.
También lamentó que, en su pronunciamiento, la CNDH se refiriera al inicio de una “batalla legal” y que no se limitara a las dos resoluciones de recursos de revisión.
Mientras que el INAI se promulgó a favor de la transparencia y la protección del derecho al acceso de información, la Comisión declaró que “darán batalla” para que se garantice el esclarecimiento del magnicidio y los derechos de las víctimas.
El Pleno del INAI manifestó que garantizará que “todos los documentos de acceso público se entreguen a los peticionarios” y que se protejan los datos personales.
Te puede interesar |A 28 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio…