Ícono del sitio La Neta Neta

‘Confunden’ cuerpo de fallecido por Covid-19 en Chiapas y entregan otro

Se trata del segundo caso de este tipo; la Secretaría de Salud estatal indicó que ‘por mala comunicación, se llevaron los cadáveres de manera errónea’.

Por Ángeles Mariscal

Chiapas. Familiares del señor José Antonio (N) dieron a conocer que este martes, cuando trasladaban el cuerpo que fue entregado por la Clínica Covid de San Cristóbal de las Casas, les hablaron para decirles que lo regresaran a la funeraria, porque se habían “confundido” y entregado los restos de otra persona que también había muerto por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

José Antonio (N) habría fallecido este martes a las 6 de la mañana, según explicó su esposa. Detalló que luego que les avisaron del deceso, contrataron a una funeraria, quien recogió y entregó un cuerpo, que pensaron era de su familiar.

Al ser José Antonio (N) oficial de Protección Civil, esa dependencia le rindió un homenaje de cuerpo presente, y posteriormente el cadáver fue subido a una carroza para trasladarlo a la ciudad de Comitán, de donde era originario, y donde la familia pensaba llevar a cabo el proceso de cremación.

Cuando iban en camino, según narro la esposa, recibieron una llamada de la funeraria, para pedirles que regresaran el cadáver porque de la Clínica Covid de San Cristóbal, les habían notificado que “confundieron” los cuerpos, y les habían entregado el de otra persona.

La esposa de José Antonio (N) decidió hacer la denuncia pública, porque apenas el viernes pasado, hijos de la señora María “N” denunciaron que un día después de haber enterrado el cuerpo que les dijeron era de su madre, una médico les llamó para avisarles que apenas había muerto esa tarde, es decir, un día después.

Esto es una burla al duelo y la tristeza de las familias, a quienes se nos han muerto un ser querido en esta circunstancia”, dijo la esposa del fallecido, mientras esperaba afuera de la Clínica Covid de San Cristóbal de las Casas, para que les explicarán qué había sucedido.

Horas después de este hecho, a través de la oficina de comunicación de la Secretaría de Salud de Chiapas, se dio a conocer que “por mala comunicación, se llevaron los cadáveres de manera errónea”.

“Ambos cuerpos estuvieron en la Clínica Covid-19 de San Cristóbal de Las Casas y bajo protocolo fueron entregados a las empresas que se encargarían de los servicios funerarios. No obstante, por una mala comunicación, se llevaron los cadáveres de manera errónea”, refirió.
El comunicado señala que se inició un proceso de investigación para deslindar responsabilidades “y aplicar las sanciones administrativas respectivas. Por estos hechos también se investigará a las empresas involucradas”.

El primer caso, otra “confusión”

En el caso de la señora María (N), de 57 años, ella fue internada a inicio de mayo en la Clínica Covid del Poliforum, en la capital de Chiapas. El jueves 28 de mayo, una trabajadora social llamó a sus hijos para decirles que su madre había muerto, y debían recoger el cadáver. Ese mismo día la sepultaron.

Un día después, el viernes 29, al anochecer, recibieron ahora la llamada de una doctora llamada Diana, quien les informó que su madre había muerto ese viernes a las 5 de la tarde.

Los hijos de María (N) preguntaron de nuevo, y la médico les ratificó que su madre había fallecido el viernes.

Para aclarar el hecho, se trasladaron a la Clínica Covid del Poliforum, en donde los guardias de seguridad les negaron la entrada, y solo les dijeron que había una confusión y que se retiraran.

Ante la respuesta, los hijos de María (N) hicieron la denuncia pública, lo que obligó al director de la Clínica a recibirlos esa misma noche. Ahí les insistió en que la confusión fue de la doctora que les llamó, y que el cadáver que sepultaron sí era de su madre.

Aún con la incertidumbre, los familiares se retiraron a su hogar, sin mayor certeza que las palabras del director de la Clínica.




Source link

Salir de la versión móvil