The Far Side: 15 Most Unforgettable Comics About Elephants

“Confuso, obtuso, esotérico y extraño”: Gary Larson sentía lo mismo acerca de Far Side Comics que sus lectores

Resumen

  • El humor absurdo e idiosincrásico de Gary Larson impulsó
    El otro lado
    al éxito como tira cómica para un periódico distribuido a nivel nacional, y ha resultado en un atractivo duradero que continúa atrayendo nuevos fanáticos a su trabajo.
  • En
    La prehistoria del otro lado
    el creador de la tira ofreció un análisis de las sutilezas de algunos de sus chistes, incluidos varios casos en los que el humor era en realidad demasiado sutil, arriesgando la posibilidad de que Larson tuviera la reacción más temida de su audiencia: ninguna reacción.
  • El objetivo de Larson siempre fue provocar una respuesta de sus lectores, ya fuera risa, conmoción o confusión; por lo general, la sutileza de su humor le ayudó en esta última categoría, aunque
    El lado lejano
    Los “fracasos” ocasionales a veces se produjeron como resultado de ser demasiado ”
    obtuso
    ” o ”
    esotérico
    “.

Gary Larson ofreció una vez la descripción perfecta de cuatro palabras para El otro lado, haciendo paralelo a los comentarios -y quejas- más frecuentes sobre el humor de su cómic. El humor absurdo de Larson fue un elemento básico de las páginas cómicas de los periódicos de todo el país durante la década de 1980 y mediados de la de 1990; Como admitió libremente el artista, incluso durante el apogeo de la tirada, a menudo sus propios chistes lo dejaban tan perplejo como cualquier lector.

En La prehistoria del otro ladoLarson ofreció “lecturas detalladas” de varios de sus paneles, escudriñándolos en profundidad para explicar al lector cómo los detalles aparentemente menores podrían hacer o deshacer el impacto de una broma en la audiencia.

Como parte de su análisis de un chiste particularmente sutil, el creador ofreció una visión vital de por qué algunos de sus chistes podrían ser fáciles de pasar por alto y, en el proceso, resumió El otro lado utilizando varias palabras frecuentemente asociadas con su trabajo.

Relacionado

Los 15 cómics más divertidos de Far Side ambientados en una isla desierta

Uno de los elementos recurrentes más memorables en Far Side de Gary Larson fue la isla desierta, que resultó estar entre sus partes favoritas.

Gary Larson resumió perfectamente el otro lado en cuatro palabras

“Confuso, Obtuso, Esotérico, Extraño”

En todo caso, este es un ejemplo de cómo Larson es demasiado sutil con su humor, aunque tuvo otras palabras para este cómico de vaqueros. ”
Es confuso, obtuso, esotérico y extraño.
“, escribió, añadiendo que: ”
en otras palabras, es una caricatura de Far Side.

en una sección de La Prehistoria titulado “Cosas sutiles”, Gary Larson habló exactamente sobre eso: las innumerables sutilezas que hacen Lado lejano cómics que vale la pena volver una y otra vez. Como una gran novela, película o serie de televisión, El otro lado Recompensa la participación repetida, ya que los lectores con frecuencia captarán cosas sobre una tira la segunda o tercera vez que la vean, que es muy posible que se les hayan pasado por alto la primera vez. Esto queda perfectamente ilustrado por el recorrido paso a paso del autor de un chiste de vaqueros particularmente oscuro.

Los vaqueros aparecían con frecuencia en El otro ladopero Al igual que cualquiera de los muchos elementos recurrentes del cómic, los chistes del Viejo Oeste de Gary Larson iban desde risas hilarantes hasta carcajadas totales. Un ejemplo de esto último presentaba a un vaquero arrojado de cabeza a través de la ventana de un salón, aunque, como explicó Larson, a pesar de que esta parte de comedia física se centra en el marco, no es el remate real del panel. Como él lo describió:

Estaba pensando en las películas del oeste y en esa escena común en la que un tipo es arrojado a la calle. En este caso, todos los clientes del lugar corren o son expulsados, lo que implica que hay un personaje bastante duro y enojado en algún lugar dentro. ¿Y qué tan duro es este hombre misterioso? Bueno, ese es su oso estacionado afuera.

Para los lectores poco atentos, este es un caso de Lado lejano Broma que fácilmente se puede pasar por alto por completo, sin registrar completamente por qué o cómo es divertida.

Gary Larson reconoció abiertamente en La Prehistoria que esto era un problema, con El lado lejano El creador llegó incluso a decir este chiste “simplemente no funcionó” En todo caso, este es un ejemplo de cómo Larson es demasiado sutil con su humor, aunque tuvo otras palabras para este cómic de vaqueros. “Es confuso, obtuso, esotérico y extraño.“, escribió, añadiendo que: “en otras palabras, es una caricatura de Far Side.” En otras palabras, resume perfectamente la naturaleza inescrutable que llegó a definir la tira.

El estilo “confuso, obtuso, esotérico y extraño” de Far Side lo llevó al éxito

Y fracaso ocasional

El humor sutil de
El otro lado
fue uno de sus grandes placeres y una de sus cualidades más atractivas, pero en algunos casos fue responsable de que los paneles no obtuvieran la reacción que Larson quería de su audiencia.

El lado lejano El creador no ocultó el hecho de que su humor podía resultar tan desconcertante para él como para sus lectores. Según Gary Larson, su mayor fortaleza creativa era la capacidad de “sintonizarse consigo mismo.” En otras palabras, pudo permitir un flujo desinhibido de ideas en la página, en las que luego trabajó para transformarlas en documentos terminados. Lado lejano paneles. Como artista, Larson confiaba en sus propios instintos y en su propio sentido del humor y, en última instancia, desde sus juegos de palabras más obvios y exagerados hasta sus chistes internos más arcanos, el objetivo de cada Lado lejano panel era provocar una reacción del lector.

La rareza, la iconoclasia y el nerviosismo ocasional de El otro lado fueron los pilares de lo que lo hizo exitoso. El humor de Gary Larson puede haber sido a menudo “confuso, obtuso, esotérico y extraño“, pero esto fue precisamente lo que atrajo a la gente. La naturaleza frecuentemente quijotesca de la tira demostró ser cautivadora para los lectores, lo que resultó en que el cómic se convirtiera en un fenómeno nacional, y el trabajo de Larson lo convirtió en un éxito financiero, además de ser elogiado por la crítica. al mismo tiempo, como demostró en La Prehistoria, El lado lejano En ocasiones, el creador podía llevar demasiado lejos la sutileza de su obra.

En el transcurso de sus quince años de sindicación, Gary Larson produjo miles de Lado lejano dibujos animados. No todos ellos calificaron como un éxito, al menos según el estándar artístico de sus creadores. El humor sutil de El otro lado fue una de sus grandes alegrías y una de sus cualidades más atractivas, pero en algunos casos fue responsable de que los paneles no obtuvieran la reacción que Larson quería de su audiencia. Sin embargo, incluso estos “fracasos” fueron indicativos de un éxito mayor; El otro lado fue producto de una experimentación creativa y, si bien no todos los experimentos arrojan resultados positivos, cualquier resultado es mejor que nada.

El objetivo de Gary Larson: provocar una respuesta de sus lectores

La no reacción fue el mayor fracaso

El “fracaso” ocasional de
El otro lado
para provocar una reacción proporcionan un estudio de caso especialmente interesante, como una especie de grupo de control para examinar en yuxtaposición con los voluminosos ejemplos “exitosos” de la tira a lo largo de los años.

Gary Larson describió una vez The Far Side como diseñado para poner a prueba los “reflejos” de sus lectores, lo que significa que quería que su arte obtuviera una reacción inmediata de su audiencia, siendo la risa solo una de varias posibles reacciones satisfactorias. No todos Lado lejano El cómic tenía como objetivo provocar una reacción de risa a carcajadas. Algunos pretendían hacer que el lector exclamara “¡Oh Dios!” Otros fueron elaborados deliberadamente para desconcertar al lector, provocando una pregunta de “¿Qué-qué?” La sutileza era a menudo la clave para poner a prueba este último reflejo; Dicho esto, una broma demasiado sutil podría condenar al panel a no reaccionar.

Para Larson, lo peor que podría hacer un lector al encontrarse con la información diaria Lado lejano en el periódico era echarle un vistazo y luego seguir adelante inmediatamente. En su discusión sobre las diversas reacciones que buscaba provocar a través de su trabajo, Larson llamó a una obra de arte que no produce una reacción “simplemente un esfuerzo creativo que fracasó.Si su arte pudiera captar la atención del lector siendo “confuso, obtuso, esotérico y extraño,” Eso fue genial; Sólo en ocasiones, como en la tira que muestra a un oso con una silla de montar esperando a su jinete afuera de una taberna, esto resultó contraproducente.

El “fracaso” ocasional de El otro lado para provocar una reacción proporcionan un estudio de caso especialmente interesante, como una especie de grupo de control para examinar en yuxtaposición con los voluminosos ejemplos “exitosos” de la tira a lo largo de los años. El éxito artístico sólo puede cuantificarse –como si lo hicieran los científicos en un laboratorio– hasta cierto punto, pero en cualquier caso, es un esfuerzo apasionante utilizar los conocimientos sobre la creación del cómic ofrecidos por Gary Larson a lo largo de los años para deconstruir y analizar El otro ladopara lograr una mayor comprensión de lo que lo hace tan divertido.

Fuente: La prehistoria del otro lado; El lado lejano completo: Volumen uno

El otro lado

The Far Side es una serie de cómics humorística desarrollada por Gary Larson. La serie ha estado en producción desde 1979 y presenta una amplia gama de colecciones de cómics, calendarios, arte y otros artículos diversos.


Source link