Los estados de la UE acordaron el viernes congelar cualquier activo europeo del presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Relaciones Exteriores, mientras el líder de Ucrania pedía sanciones más rápidas y contundentes para castigar la invasión de Rusia a su país.
El movimiento contra Putin y su principal diplomático, Sergei Lavrov, se produjo cuando los enviados de los 27 estados miembros de la UE acordaron una nueva ola de medidas, la segunda esta semana, para golpear a la élite de Rusia y frustrar las operaciones del 70% del sistema bancario del país.
“Ahora también incluiremos al presidente Putin y al ministro de Relaciones Exteriores Lavrov”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, mientras se unía a sus homólogos de la UE para acordar las nuevas sanciones.
Leer más | Putin dispuesto a negociar pero… con militares; los llama a tomar el poder | Video
“Son responsables de la muerte de personas inocentes en Ucrania y de pisotear el sistema internacional. Nosotros, como europeos, no lo aceptamos”.
Un alto diplomático de la UE dijo que aunque los líderes rusos pueden no tener muchos activos en Europa, el movimiento en su contra personalmente fue una señal políticamente importante.
El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que Putin ahora se une a otros dos líderes mundiales sancionados por el bloque: el presidente sirio, Bashar al-Assad, y Alexander Lukashenko, de Bielorrusia.
Borrell dijo que la última ronda de sanciones podría ser seguida por una tercera, aunque esto solo vendría si fuera necesario.
Más temprano el viernes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, instó a Europa a actuar con mayor rapidez y contundencia al imponer sanciones a Moscú, acusando a los aliados occidentales de hacer política mientras las fuerzas de Moscú avanzaban sobre Kiev.
Leer más | Hablan Volodimir Zelensky y Joe Biden; esto fue lo que conversaron
“Aún puedes detener esta agresión. Tienes que actuar con rapidez”, dijo.
Agregó que prohibir a los rusos ingresar a la UE, aislar a Moscú del sistema global de pagos interbancarios SWIFT y un embargo de petróleo deberían estar sobre la mesa.
Reuters
Source link