La Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México determinó dar de baja por cinco ausencias injustificadas al diputado local del PAN, Christian Damián Von Roehrich de la Isla, y llamar a su suplente para que tome posesión del cargo.
Durante la sesión ordinaria de este martes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el priista Fausto Zamorano Esparza, solicitó dar lectura a un comunicado en el que se acordaba dar de baja a Von Roehrich, quien enfrenta una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por un servidor público.
Considerado prófugo de la justicia, Von Roehrich fue alcalde en Benito Juárez entre 2015 y 2018, periodo en el que la Fiscalía capitalina le imputa la comisión de diversos actos de corrupción en complicidad con un grupo de empresarios del sector inmobiliario, a quienes entregaba permisos irregulares de construcción, según la indagatoria relacionada con una presunta mafia inmobiliaria.
La baja del legislador panista motivó que fuera sustituido de inmediato como Coordinador Parlamentario del PAN en el Congreso local, por lo que ahora el diputado Federico Döring será el nuevo líder parlamentario del blanquiazul en la capital mexicana.
La ausencia de Crhristian Von Roehrich se da luego de que se diera a conocer la existencia de una orden de aprehensión en su contra. Además, en diciembre del año pasado pidió una licencia temporal a su cargo, petición que fue rechazada por la mayoría parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.
Por lo tanto, no pudo justificar sus ausencias y se cumplió el plazo para llamar a su suplente, Federico Chávez Semerena, actual presidente del Partido Acción Nacional en la alcaldía Benito Juárez.
“Una vez que se han revisado las asistencias de los legisladores a partir del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, se detectó que Christian Damián Von Roehrich de la lsla, cuenta con cinco inasistencias consecutivas sin que se haya tramitado alguna justificación”, explicó la Mesa Directiva.
A través de un comunicado leído ante el Pleno, la Mesa Directiva agregó:
“Toda vez que ha transcurrido el periodo previsto en el artículo 68 de su Reglamento Interno para realizar dicha justificación, se actualiza la hipótesis mencionada en el artículo 8 fracción lll del citado Reglamento que habla de la suplencia de un legislador
En consecuencia se instruye a la Coordinación de Servicios Parlamentarios para que realice las gestiones necesarias y se proceda a llamar al diputado suplente para que rinda la protesta constitucional y tome posesión del encargo”.
Your browser doesn’t support iframes
Source link