El Congreso de la Ciudad de México aprobó el nombramiento de Bertha Alcalde como fiscal de la capital.
La votación final fue de 51 legisladores a favor y 15 en contra, con lo que se alcanzó la mayoría calificada que exige la ley.
La mayoría morenista apoyó el nombramiento, pero también se registró el voto favorable de dos legisladores del PRD, dos del PRI y uno del PAN.
Alcalde Luján asumirá el cargo el 10 de enero y durará cuatro años, con la posibilidad de obtener una extensión de cuatro años más.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, reconoció el nombramiento y dijo que se trata de una persona preparada:
Celebro la decisión del Congreso de la Ciudad de México al designar a Bertha Alcalde como Fiscal General de Justicia, una mujer honesta, comprometida con la justicia, altamente preparada y con experiencia probada.
Mi más amplio reconocimiento a la próxima fiscal. Contará con todo el respaldo de la ciudad y sus instituciones para garantizar pleno acceso a la justicia, poniendo siempre en el centro a las víctimas. Vamos a trabajar juntas para seguir mejorando la seguridad, combatir la impunidad y construir territorios de paz.
Entrevista a la nueva fiscal
La excomisionada de Cofepris y extitular del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, afirmó que lleva 13 años trabajando en el tema de transformación del sistema de Justicia penal en México, por lo que no llega al cargo por su apellido, sino porque tienes las credenciales para ocupar el cargo.
Es hermana de la presidenta nacional de Morena, Luisa Alcalde; fue previamente nominada a cargos en el INE y la Suprema Corte.
La abogada dijo que ha sido formadora de jueces, de ministerios públicos, de defensores públicos, por lo que también conoce las debilidades y fortalezas de una fiscalía, además de que también ha trabajado en el tema de la implementación del sistema de justicia acusatorio.
Source link