Aumenta de 20 a 24 el número de diputados; le es favorable al Partido Encuentro Social porque no será considerado “de reciente creación”.
Por Estrella Pedroza
El Congreso de Morelos aprobó una reforma político-electoral que favorece abiertamente al partido político que llevó a Cuauhtémoc Blanco Bravo a la gubernatura, el PES.
Esta reforma además aumentó de 20 a 24 los diputados; en general se dio luz verde a la redistritación, se estableció que los partidos políticos de reciente creación podrán obtener diputaciones plurinominales y agrega la figura de diputación indígena.
Las diputadas y diputados de la LIV Legislatura realizaron diversas reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos (CODIPEM), entre ellas la referente a los partidos nacionales que hayan optado por su registro local, los cuales “no serán considerados de reciente creación”.
Esta modificación es favorable al Partido Encuentro Social (PES), que llevó al poder a Blanco Bravo- porque con dicho cambio le permite recuperar su antigüedad como partido local y con ello tiene derecho a establecer alianzas con otros partidos para no perder su registro.
Lo anterior ocurrió en sesión ordinaria – iniciada el 29 de mayo y pospuesta en receso indefinido hasta ayer minutos antes de la media noche-, a pesar de legalmente la fecha limite era el 31 de mayo.
Con un solo dictamen, en el que incluyó tanto la reforma político electoral y la armonización de reformas de violencia política y razón de género, se aprobaron los cambios con 13 votos a favor y seis en contra.
Una de las reformas que más causó polémica es la modificación a la Constitución Local en la que se reduce el número de votos para la aprobación de leyes y decretos, con lo que se pierden los equilibrios y el control legislativo.
Actualmente, se requieren las dos terceras partes de los integrantes para aprobar leyes y decretos, sin embargo, los diputados decidieron disminuirla al 50 más 1 de sus integrantes para aplicar a partir de esta legislatura.
La modificación al marco jurídico electoral permite el incremento de 12 a 16 Distritos y por ende el incremento de igual número de diputados y diputadas electos por el principio de mayoría relativa y ocho por la vía plurinominal, quedando un total del 24.
Se aumentó del tres al cuatro por ciento de la votación estatal emitida.
Para obtener una diputación plurinominal, ahora los partidos deberán obtener el cuatro por y no el tres por ciento como anteriormente se establecía, esto golpea directamente a los institutos pequeños como el Partido Humanista (PH).
Mismo porcentaje deberán cumplir los partidos políticos locales para mantener el registro.
La sesión ordinaria, se desarrolló en medio de reclamos por parte de por lo menos seis diputadas que se pronunciaron en contra del dictamen.
En su oportunidad, coincidieron en denunciar que se tomó de rehén la armonización de reformas de violencia política y razón de género.
Acusaron directamente a Alfonzo de Jesús Sotelo, diputado del PES y presiente del Congreso del Estado, de orquestar una reforma electoral que obedece intereses del gobierno estatal y de su partido político.
Blanca Nieves Sánchez Arano, del Partido Nueva Alianza, adelantó que podrían iniciar un proceso de impugnación porque la sesión presentó varias irregularidades como estar fuera de los tiempos que marca la Constitución Federal y Local; y acciones como las que permiten a partidos nacionales que optaron por registro local tener su antigüedad, pues consideró que esto es anticonstitucional.