Las autoridades municipales y estatales pueden obligar a los ciudadanos a cumplir con el uso de cubrebocas, y de no acatar las órdenes, podrían ser sancionados.
Por Estrella Pedroza
El Congreso de Morelos aprobó la ley que regula el uso obligatorio del cubrebocas y establece la aplicación de multas, amonestaciones y trabajo comunitario a quien incumpla la medida.
Diputadas y diputados aprobaron con 17 votos a favor y dos abstenciones el dictamen de ley presentada por Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, y suscrita por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz y el Partido Encuentro Social.
Te puede interesar: Activistas reparten comida vegana en el país; ‘matar animales nos está matando’, aseguran | Videos
La Ley otorga facultades a las autoridades municipales y estatales para obligar a los ciudadanos a cumplir con el uso de cubrebocas y otras medidas complementarias como el distanciamiento social y el lavado constante de manos.
La nueva normativa determina los espacios donde será obligatorio el uso de cubrebocas, como son las vías y espacios públicos o de uso común -cerrados o al aire libre-; en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios; además de centros de trabajo de cualquier ramo.
Asimismo, se establece la utilización de la mascarilla y la observancia de las medidas mencionadas en lugares de culto religioso; centros comerciales y todos aquellos en donde no se puedan aplicar medidas de contención como el distanciamiento físico; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte de pasajeros y de carga.
Te puede interesar: Los niños pueden transmitir el coronavirus al mismo ritmo que los adultos: Estudio
Al igual, la ley señala medidas para la utilización correcta del cubrebocas, así como aquellas a observar en el transporte público y en los espacios en donde es obligatorio. No obstante, también se disponen sanciones para quienes no acaten lo dispuesto por la ley, que van desde la amonestación con apercibimiento, trabajo comunitario, clausuras temporales y hasta la aplicación de la multa monetaria.
Se determinó que los recursos obtenidos por la aplicación de multas serán destinados a Servicios de Salud de Morelos para la compra de insumos y suministros médicos para las áreas de atención de Covid-19.
Te puede interesar: OMS recuerda su recomendación de evitar saludar con el codo porque no se guarda la distancia