Ícono del sitio La Neta Neta

Congreso de Nuevo León declara “personas non gratas” a Pedro Salmerón y Fernández Noroña; éste último responde

“Es para mí un timbre de orgullo”, ataja el diputado de Morena, mientras el ex titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana no se ha pronunciado al respecto.

El diputado Luis Susarrey solicitó declarar a los ciudadanos Pedro Salmerón Sanginés y Gerardo Fernández Noroña “personas non gratas” para el estado de Nuevo León, por el desafortunado e indignante comentario de calificar como “jóvenes valientes” a los “cobardes asesinos” de Don Eugenio Garza Sada, en tanto no ofrezca una disculpa pública y se retracte de sus comentarios.

“Las palabras del ex funcionario nos ofendieron a todos los nuevoleoneses, que valoramos, admiramos y reconocemos la altura de miras y liderazgo que Don Eugenio Garza Sada tuvo a lo largo de su vida, donde sin duda alguna dejó una huella imborrable que lo ha convertido en un histórico de esta ciudad”, aseguró el Legislador, de acuerdo con un comunicado del Congreso.

“Lo más preocupante para la sociedad es que lo dicho por Salmerón, no es un señalamiento personal, es una conciencia colectiva de quien gobierna hoy, porque es inaceptable que también alguien como Gerardo Fernández Noroña diputado federal, afirme categóricamente que el comando que intentó secuestrar a Don Eugenio Garza Sada y lo mató, es un puñado de valientes. Este tipo de ciudadanos son No Gratos ni en la ciudad ni en todo México.

“Es por lo anterior, que no podemos mostrarle consideración alguna a quien desde su posición, quiso utilizar una dependencia pública para intentar imponer su visión personal sobre un suceso histórico. Además, de quien a pesar de lo polémico de sus declaraciones ha reafirmado su posición y lo dicho sobre aquellos jóvenes asesinos”, aseguro Luis Susarrey.

“No bastan las disculpas del nuevo titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), si quien realizó la ofensa justifica sus comentarios argumentando que la derecha del país ha orquestado lo que el llama un “linchamiento mediático”, desviando la atención del contenido de su artículo, que sin duda, como neoleoneses nos indigna”, finalizó el Diputado.

La propuesta fue votada a favor por la mayoría de los diputados: contó con 30 votos a favor, 2 en contra -de los morenistas Celia Alonso y Armando Torres-, y 3 abstenciones -de los petistas Asael Sepúlveda y Lupita Martínez y del priista Zeferino Juárez-.

Fernández Noroña respondió en un artículo publicado en Facebook: “Que la derecha me considere y me señale como “persona non grata”, es para mí un timbre de orgullo. Pero que se enmascaren queriendo hacerlo a nombre del pueblo de Nuevo León, simplemente no se los tolero”. 

“Lo anterior viene a cuento porque el Congreso de Nuevo León decidió nombrar “persona non grata” a Pedro Salmerón y a un servidor; y lo hizo violando toda garantía constitucional. No le reconozco al citado Congreso, autoridad alguna para hacer juicios sumarios sobre ningún tema nacional ¡Qué digo nacional, sobre ningún tema! Mucho menos le reconozco autoridad para censurar mis opiniones políticas e históricas”, agregó.

“La resolución del Congreso de Nuevo León sentaría -si lo permitimos-, un precedente de censura muy grave. Es además violatoria del artículo primero constitucional; el artículo establece que nadie debe ser discriminado por sus opiniones. La resolución que me califica de “persona non grata” es discriminatoria contra mi persona y busca además alentar un franco linchamiento público en mi contra”, expuso.

Recordó que “el hecho que desató la ira de la derecha y con el cual pretenden los legisladores neoleoneses erigirse en tribunal de inquisidores trasnochados, fue un artículo publicado por Pedro Salmerón que narra la tragedia en que perdió la vida el empresario regiomontano Eugenio Garza Sada. El 14 de septiembre de 1973, un comando de la Liga Comunista 23 de septiembre intentó secuestrar al empresario. Sin embargo, la operación falló y en el fuego cruzado que se dio entre el guardaespaldas y los integrantes del grupo guerrillero, resultó herido de muerte Eugenio Garza Sada”.

“Sin dejar de reconocer la enorme aportación que Garza Sada hizo al país, Salmerón relata que el comando estaba integrado por un puñado de valientes. Esa aseveración, sacada de contexto, generó una violenta campaña de linchamiento en su contra, que parecía haber culminado con la renuncia del citado funcionario al Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, pero a los congresistas neoleoneses la renuncia no les pareció suficiente y decidieron declararlo “persona non grata”. En mi caso, debo suponer que por apoyar al historiador, los legisladores determinaron seguir el mismo camino y declararme también “persona non grata”. Ciertamente, yo fui más lejos que Salmerón, y reitero que, esos jóvenes no sólo eran valientes sino además, revolucionarios”, sostuvo. 




Source link

Salir de la versión móvil