Los diputados potosinos discutieron dos inciativas: una para penalizar el aborto después de 12 semanas de gestación, otra para permitirlo antes de este periodo.
El Congreso del estado de San Luis Potosí rechazó este jueves despenalizar el aborto en la entidad antes de las 12 semanas de gestación.
En sesión virtual, los diputados de la LXII Legislatura local discutieron dos inciativas, una sobre la penalización del aborto después de las 12 semanas de gestación, cuyo delito sería sancionado.
La segunda consistía en reconocer el derecho de interrumpir voluntariamente su embarazo antes de las 12 semanas de gestación y que el Estado garantizara el acceso a la información, educación y los medios que les permitan ejercer de forma responsable y segura sus derechos sexuales y reproductivos.
La primer propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Alejandra Valdés Martínez, y la activista Raquel Arely Torres Miranda; la segunda por diversos legisladores y ciudadanas.
El pleno decidió rechazar ambas iniciativas por improcedentes, con 20 votos a favor, tres abstenciones y cuatro votos en contra.
#SeraLey
Banda, orgullosamente puedo decir que la comisión que presido es la única que elaboró un dictamen a favor de la despenalización del aborto y que lamentablemente votó en contra PAN, PRD, y hasta una compañera de Morena.La lucha no termina aquí. ✌??
— El MIJIS (@mijisoficial) May 21, 2020
A través de su cuenta de Twitter, el diputado Pedro Carrizales, ‘El Mijis’, lamentó que los legisladores locales del PAN y del PRD, así como una compañera de la bancada de Morena, rechazaran la iniciativa de despenalización.
El día de hoy votamos por la vida en el @CongresoEdoSLP; Gracias a todas y todos los que nos apoyaron en esta lucha por un derecho fundamental de niñas y niños desde su concepción ?? pic.twitter.com/PMbutJaQ56
— Rolando Hervert Lara (@RHervertLara) May 21, 2020
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional de la Legislatura potosina, Rolando Hervert Lara, agradeció a todos los que apoyaron “esta lucha por un derecho fundamental de niñas y niños desde su concepción”.
Con información de Ntx.