Congreso recibe iniciativa para eliminar horario de verano: aquí sus argumentos

Congreso recibe iniciativa para eliminar horario de verano: aquí sus argumentos

La Comisión Permanente del Congreso recibió la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el horario de verano, la cual será turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión, que se prevé inicie en septiembre de este año.

La iniciativa propone eliminar la ley vigente para sustituirla por una nueva que reconoce los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich pactado internacionalmente en 1884.

No obstante, se plantea mantener un horario estacional de excepción para los municipios de la frontera norte, dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América.

El presidente expone dos argumentos centrales para plantear el cambio: el cambio de horario no representa grandes ahorros y tiene afectaciones a la salud.

Argumentos de la propuesta

Beneficios económicos: Se trata de un ahorro relativo, particularmente, a partir de 2013, por la aceleración de la eficiencia energética que implica el retiro de lámparas incandescentes, la aparición de avances tecnológicos, entre otros, en aires acondicionados y refrigeradores en la industria, comercios y hogares, además de la incorporación de un mayor aprovechamiento en la generación de energía de las empresas. 

Solo en 2021, el ahorro fue de mil 138 millones de pesos. Entre tanto, en 2019, se ahorraron mil 875 millones de pesos.

Concretamente, la población de niñas, niños y adolescentes sufre trastornos en la conciliación del sueño por la noche, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna sobre todo durante las primeras semanas de adaptación al horario estacional. 

Este hallazgo fue confirmado mediante análisis de diarios de sueño, que reportaron una pérdida de sueño aproximada de 27 minutos por noche.

Asimismo, el esfuerzo que realiza el cuerpo humano para adaptarse al cambio de horario estacional puede afectar la salud cardiovascular de la población, pues se ha comprobado una asociación entre el horario de verano y el aumento de la aparición de infarto agudo al miocardio. Está demostrado que la falta o reducción del tiempo de sueño se relaciona con aumentos en el tono simpático y los niveles de catecolaminas en la sangre, que se liberan en la sangre cuando una persona está bajo estrés.

Sin embargo, además de la percepción de afectación de la salud, algunos estudios destacan su impacto negativo en los hábitos de niñas y niños, así como en la posibilidad de que se incrementen los niveles delictivos, debido a la necesidad de salir del hogar en la oscuridad, sin el suficiente transporte ni mayor vigilancia.


Source link