Ícono del sitio La Neta Neta

Conmocionan casos de adolescentes asesinados en la CDMX

En lo que va de noviembre, cuatro adolescentes, de entre 12 y 16 años, han sido asesinados con extrema violencia en la Ciudad de México. Familiares exigen justicia para Alan Yahir, Héctor Efraín, Alessandro y Ángel Daniel.

Por la edad de las víctimas y las circunstancias de extrema violencia, el asesinato de cuatro adolescentes en lo que va de noviembre ha desatado el repudio en redes sociales y el cuestionamiento a las autoridades de la Ciudad de México.

En el primer caso, fue detenido un hombre cuando transportaba en un diablito los cuerpos de Alan Yahir y Héctor Efraín, de 12 y 14 años, el 1 de noviembre por las calles del Centro Histórico.

La madrugada del miércoles 11, la policía detuvo a dos jóvenes en la calle Magnolia, de la Colonia Guerrero, cuando trasladaban una maleta; al revisarla, descubrieron el cadáver de Alessandro, de 14 años.

Y, en el caso más reciente, Ángel Daniel, de 16 años, fue asesinado a balazos y golpes en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Desde que se dio a conocer el hallazgo de los cuerpos de Alán Yahir y Héctor Efraín, ha impactado en medios y redes sociales. Y, en el caso de Alessandro, familiares, amigos y compañeros se manifestaron el jueves frente al Deportivo 20 de Noviembre, en la Colonia Morelos, donde bloquearon ambos sentidos de la avenida Eduardo Molina. Posteriormente, se trasladaron al domicilio en donde fue velado el cuerpo del joven, en Venustiano Carranza.

Según el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, tras el primer hallazgo, la dependencia implementó dos operativos: Móvil Primer Cuadro, del 2 al 8 noviembre, a cargo de 110 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, y Operativo Morelos, que comenzó el lunes 9, con la participación de 580 elementos de la policía de Proximidad, Metropolitana, Auxiliar y Dirección General de Servicios Aéreos.

García Harfuch detalló el martes que se logró la detención de 64 personas en el Centro Histórico, dos de las cuales están presuntamente vinculadas a la desaparición, tortura y homicidio de Alan Yahir y Héctor Efraín.

El funcionario evitó mencionar si realmente los adolescentes participaban en alguna actividad delictiva, como ha se ha manejado, pues dijo que eso lo aclarará la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 

Vecindad donde presuntamente fueron asesinados Alan Yahir y Héctor Efraín.

 

“Desde hace muchos años hemos detenido a menores de edad, de 17 o más chicos, involucrados en homicidios, extorsión, posesión o venta de droga. Aquí lo más trágico es que había un menor de edad muy chico”, expresó.

El trabajo de la policía también es orientar, señaló, no todos son detenidos.

“Hemos encontrado a jóvenes en posesión de menores cantidades de droga que la policía ha llevado con sus papás”, expuso en la videoconferencia del martes.

Tras la muerte violenta de los adolescentes, también los diputados panistas se han pronunciado y pretenden evitar que los menores de edad se relacionen con el crimen organizado, por lo que preparan reformas al Código Penal para castigar el hecho de inducir al crimen a niños y jóvenes.

Los legisladores Federico Döring y Héctor Barrera anunciaron el jueves que presentarán una iniciativa para sancionar a quien utilice a un niño para propósitos delictivos, informa El Universal.

“No se puede buscar la impunidad por medio de los niños, irá a la cárcel todo aquel que quiera aprovecharse de su inocencia para todos los delitos como robo, secuestro, extorsión y demás”, dijo Döring.

 

Alan y Héctor
El primer caso fue el de Alan Yahir y Héctor Efraín, niños de origen mazahua que habían sido reportados como desaparecidos y cuyos restos fueron hallados en bolsas, que eran transportadas por un hombre en un diablito por la calle República de Chile en el Centro Histórico. El hombre fue detenido.

Según la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el caso podría estar relacionado con el narcomenudeo.

“Se tienen detenidos y se están en este momento procesando otras detenciones”, indicó en videoconferencia de prensa el 4 de noviembre.

“Es absolutamente lamentable. Hasta ahora no se había presentado un caso así, y estamos trabajando ya desde hace alrededor de dos meses junto con el DIF y la Secretaría de Bienestar Social, un programa especial para niños y niñas que viven o que trabajan en la calle”, indicó.

Alan Yahir y Héctor Efraín, indígenas de 12 y 14 años, eran estudiantes de secundaria y ayudaban a sus familiares en la venta de dulces y comida en los alrededores del Zócalo.

 

Policías resguardan un inmueble cateado en relación con el caso de los adolescentes asesinados.

 

Los adolescentes fueron vistos por última vez el 27 de octubre, pero fue hasta el 29 cuando se emitió la Alerta Amber, tras recibir la denuncia de su desaparición.

Días después, fue detenido en la Colonia Doctores José David, alias El Chayán, presunto miembro de la banda delictiva Unión Tepito y relacionado con el caso.

Aunque El Chayán fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por robo con violencia a un transeúnte, también es investigado por su presunta implicación en el asesinato de Alan Yahir y Héctor Efraín.

Después de su aprehensión fue inspeccionado su vehículo, donde le aseguraron una pistola tipo escuadra 9 milímetros y dinero en efectivo. Los uniformados lo pusieron a disposición de la Fiscalía General de Justicia.

 

Sospechosos detenidos

 

Alessandro
El martes por la noche, Alessandro, de 14 años, fue secuestrado y unas horas más tarde fue hallado sin vida, cuando su cuerpo era trasladado en una maleta en la Colonia Guerrero, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Dos adolescentes fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, luego de que cámaras del C5 los grabaran cuando pretendían abandonar la maleta con el cuerpo. Los muchachos, identificados como José Rodrigo N y Darwin Azael N, de 15 años, fueron captados cuando arrastraban la valija y, al ser interceptados, se les cayó y los agentes pudieron ver el cadáver.

La víctima, que tenía signos de ahorcamiento, fue identificada tras diversos análisis periciales y el reconocimiento de ley por parte de los familiares, dijo la fiscalía.

 

Los muchachos aseguraron que a ellos sólo les pagaron para deshacerse “el paquete”, que no sabían el contenido. Uno de ellos incluso dijo a los policías que les ofrecieron 2 mil pesos por tirar el cuerpo en las inmediaciones del Mercado Martínez de la Torre.

La fiscalía abrió una investigación por el delito de secuestro agravado para determinar la situación jurídica de José Rodrigo N y Darwin Azael N, con la finalidad de presentarlos ante un juez especializado en justicia para adolescentes.

El mismo miércoles, la policía cateó un departamento abandonado en la misma colonia donde supuestamente habían sido sacados los restos, pero no hallaron rastros de sangre, ni pruebas.

Con relación a estos hechos, los detenidos fueron puestos a disposición del agente del MP adscrito a la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, que integra la carpeta de investigación correspondiente para determinar la posible participación de otras personas, informó la Fiscalía de la CDMX.

Según publicó este jueves El Universal, el adolescente había sido secuestrado alrededor de las las 20:00 horas del martes, supuestamente, por integrantes de La Unión Tepito.

Ese día, Alessandro había acudido a jugar futbol y, según testigos, fue secuestrado en la Colonia 20 de Noviembre, en Venustiano Carranza, por cuatro sujetos armados a bordo de dos motocicletas. Esa información ha podido ser verificada con las imágenes del sistema de cámaras de vigilancia.

 

Inmueble en calle Magnolia, registrado por el caso de Alessandro.

 

Presuntamente, los secuestradores se comunicaron con los padres y les exigieron 800 mil pesos, pero la familia carecía de recursos para pagar el rescate, pues el padre trabaja como chofer de una empresa de transporte.

“Es de señalarse que este lamentable y deplorable hecho no guarda relación alguna con los acontecimientos ocurridos el pasado 01 de noviembre en la colonia Centro”, señala en un comunicado la fiscalía de la Ciudad de México, en alusión al caso de los niños indígenas.

Este jueves, la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, en colaboración con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y agentes de la Policía de Investigación, ejecutó órdenes de cateo en tres inmuebles, dos de ellos localizados en las calles Magnolia y Tercer Callejón de San Juan de Dios, en la Colonia Guerrero, así como otro en la calle Doctor Atl, de la Colonia Santa María La Ribera.

En dichos cateos, informó en un comunicado la dependencia, fueron recabados diversos indicios como rastros hemáticos, ropa y dispositivos electrónicos, los cuales son analizados para integrarlos a la indagatoria como elementos de prueba, con la finalidad de identificar la mecánica de los hechos y relacionarlos con la posible participación de otras personas.

La fiscalía señaló que, derivado de estas acciones, fue posible establecer que uno de los inmuebles registrados en la Colonia Guerrero fue el lugar donde Alessandro fue privado de la vida.

 

Ángel Daniel
El caso más reciente es el de Ángel Daniel, de 16 años, quien fue encontrado muerto este jueves en un terreno en los límites de Gustavo A. Madero y Tlalnepantla.

De acuerdo con los primeros reportes, además de dispararle, lo golpearon con saña hasta matarlo.

Ángel Daniel vivía con su familia en la Colonia Residencial Zacatenco, de donde salió el miércoles alrededor de las 18;00 horas, acompañado de su hermanastro, Alan Joseph, de 21 años, quien también fue atacado. Según las primeras investigaciones, ambos jóvenes habían recibido amenazas en días previos.

El padre del adolescente narró a la policía que su hijo repentinamente comenzó a gastar dinero a pesar de no trabajar, aunque algunos medios señalan que era volantero.

Según versiones periodísticas, Ángel Daniel compró una motoneta y ropa nueva, sin dar a su familia explicaciones sobre el origen de esos recursos.

Este jueves, vecinos de la Colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec reportaron a la policía que alrededor de las 5:00 horas habían escuchado detonaciones y que un cuerpo yacía en lo alto del cerro, en una vereda conocida como Avenida Pavón, que conecta con la zona en despoblado de la colonia.

Según Reforma, la noche del miércoles, cuando los jóvenes no regresaron a casa, la familia fue informada de que Alan Joseph había sufrido un accidente y estaba hospitalizado en la Cruz Roja de Tlalnepantla, pero al llegar les dijeron que había sido atacado a balazos.

Alan recibió un impacto en el cuello, por lo que tuvo que ser sometido a cirugía.

La mañana del jueves, los familiares  escucharon que habían encontrado un cadáver en las orillas de la Colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec, por lo que se trasladaron al lugar, donde constataron que, efectivamente, se trataba de Ángel Daniel.




Source link

Salir de la versión móvil