La empresaria guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea ( Rubio Zea ) que fue incluida este viernes en la red criminal del Cártel de Sinaloa y de “Los Chapitos” para la producción de fentanilo en México y su tráfico hacia Estados Unidos, ya había sido detenida por las autoridades de Guatemala.
Según tres acusaciones presentadas este viernes por el Fiscal General estadounidense, Merrick Garland, Rubio Zea es considerada por el gobierno de Estados Unidos como “una corredora de químicos” que son precursores para elaborar fentanilo que opera en Guatemala.
Por lo anterior, este viernes la ciudadana guatemalteca fue designada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como persona bloqueada por la OFAC “por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas y sus medios de producción, o que presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la producción de dichas drogas”.
De acuerdo con el documento de acusación en su contra, Gabriela Rubio fue la intermediaria para adquirir 25 kilogramos de Piperidona que se compró a una empresa china en nombre del Cártel de Sinaloa en México, sustancia química que posteriormente se habría usado para producir fentanilo.
Además, se afirma que Rubio Zea “ha utilizado sus conexiones con proveedores y fabricantes de productos químicos con sede en la República Popular China para adquirir precursores químicos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa” y para poner a los traficantes, incluyendo a “Los Chapitos” en contacto directo con sus proveedores chinos.
La promoción de estos contactos comerciales, afirma la acusación ante una Corte de Distrito de Nueva York se hizo “sabiendo que estos productos químicos se utilizarían para fabricar fentanilo para su distribución final en los Estados Unidos y en otros lugares”.
Derivado de su conocimiento sobre el uso criminal de los precursores químicos también se acusa a Ana Gabriela Rubio de utilizar “su experiencia y contactos para garantizar la entrega segura de precursores sin que los funcionarios de aduanas de México u otros países los detecten”.
Por ejemplo, Rubio Zea dispuso que los productos químicos se disfrazaran en envases de alimentos o se empaquetaran junto con productos químicos legales para evitar la detección.
La detención en Guatemala
Derivado de sus actividades, el gobierno de Estados Unidos ya había solicitado su detención con fines de extradición al gobierno de Guatemala, misma que fue ejecutada el pasado 17 de marzo por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP).
“Ana Gabriela Rubio Zea, de 32 años, alias La Gaby, fue interceptada por agentes antinarcóticos, cuando se movilizaba a bordo de la camioneta con placas de circulación P-623 HBW, en el bulevar Landívar de la zona 15 capitalina. Los efectivos policiales procedieron a la consignación del automotor y el decomisó de 2 dispositivos móviles, que fueron debidamente embalados para su análisis”, señaló la Policía Nacional Civil de Guatemala en un comunicado.
En tanto, en Estados Unidos el pasado 4 de abril de 2023, un gran jurado federal acusó a Ana Gabriela Rubio Zea de varios cargos de conspiración criminal, incluyendo acusaciones directas en su contra por la importación de fentanilo y lavado de dinero.
Su asociación criminal incluye a los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como a sus hermanastros, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.
Joaquín Guzmán López no enfrentaba cargos criminales en Estados Unidos como sus hermanos, pero a partir de este momento ya se le asocia con esta red para producir y traficar fentanilo.
“Como miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más grandes y poderosas del mundo, “Los Chapitos” están involucrados en el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la violencia”, explica el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Por lo anterior, la OFAC designó a Ana Gabriela Rubio Zea como una persona con la que ningún estadounidense, empresa o persona física, puede hacer negocios o intercambios comerciales; además de que se ha ordenado la incautación de todos sus bienes en Estados Unidos, esto de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico.
“Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de las personas designadas o bloqueadas”, advierte el Departamento de Justicia sobre Ana Gabriela Rubio Zea, “Los Chapitos” y sus aliados comerciales chinos.
La red de “Los Chapitos”
Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán ya habían sido designados previamente “por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o que presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a su producción”.
Este mismo viernes, el Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una serie de ofertas de recompensa que van de 1 millón a 10 millones de dólares por información que sirva para detener a ciudadanos chinos acusados de pertenecer la misma red criminal que Rubio Zea y “Los Chapitos”.
“El Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado de EE. UU. anuncia ofertas de recompensa de hasta $ 1 millón a $ 10 millones por información que conduzca al arresto y / o condena de varios objetivos acusados hoy, incluidos Yao, Wu, Yonghao y Zea. Para Yao, Wu, Yonghao, envíe sugerencias por correo electrónico a ChapitosTips@dea.gov a través de Whatsapp al 1-202-743-1066. Para Gabriela Zea Rubio, los consejos pueden enviarse por correo electrónico a ChapitosTips@dea.gov”, señala el anuncio de las recompensas.
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.
Source link