Conoce a BukuWarung, la aplicación de contabilidad creada para los 60 millones de "micro-comerciantes" de Indonesia

Conoce a BukuWarung, la aplicación de contabilidad creada para los 60 millones de “micro-comerciantes” de Indonesia

En Indonesia, hay alrededor de 60 millones de “microcomerciantes”, por lo general propietarios de pequeñas tiendas que venden alimentos y otros artículos básicos, y tienen relaciones cercanas con sus clientes. Muchos a menudo extienden líneas de crédito informales a los compradores, pero gran parte de su seguimiento financiero todavía se realiza con libros contables con papel y lápiz. Chinmay Chauhan y Abhinay Peddisetty, cofundadores de BukuWarung, quieren digitalizar el proceso con una plataforma financiera diseñada especialmente para pequeñas empresas indonesias. Su objetivo es comenzar con las herramientas de contabilidad, antes de expandirse a servicios que incluyen el acceso al capital de trabajo.

La startup participa actualmente en el programa acelerador de startup de Y Combinator. BukuWarung también ha recaudado fondos iniciales de East Ventures, AC Ventures, Golden Gate Ventures, Tanglin Ventures, Samporna, así como también inversores ángeles estratégicos de Grab, Gojek, Flipkart, PayPal, Xendit, Rapyd, Alterra, ZEN Rooms y otras compañías.

Chauhan y Peddisetty se conocieron mientras trabajaban juntos en el mercado de pares entre pares con sede en Singapur Carousell, donde se centraron en desarrollar productos de monetización para vendedores. Chauhan también trabajó en productos para comerciantes en Grab, la mayor compañía de viajes compartidos y entrega a pedido en el sudeste asiático. Pero la inspiración detrás de BukuWarung también es personal, porque las familias de Chauhan y Peddisetty tienen pequeñas tiendas en el vecindario.

“Podemos ver esto más profundamente dada la experiencia que tenemos monetizando a los comerciantes en Grab y Carousell”, dijo Chauhan. “También sabemos que existe un gran potencial en Indonesia, donde podemos ayudar a 60 millones de microcomerciantes a conectarse y digitalizarse. Desde un nivel macro, sentimos que esta sería una gran oportunidad, y también existe el elemento personal de ser capaz de impactar a millones de comerciantes ”.

Los registros en papel no solo hacen que el seguimiento de las finanzas sea un proceso intensivo en mano de obra, sino que también significa que es más difícil para los comerciantes obtener acceso a líneas de crédito. Chauhan y Peddisetty le dijeron a TechCrunch que su objetivo es expandir la compañía a los servicios financieros también, haciendo para los comerciantes indonesios lo que KhataBook y OKCredit han hecho en India. Desde su lanzamiento el año pasado, BukuWarung ha registrado 600,000 comerciantes en 750 ciudades y pueblos en Indonesia y actualmente tiene alrededor de 200,000 usuarios promedio mensuales. Los fundadores dicen que su objetivo es llegar a los 60 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en Indonesia. Ya realizó su primera adquisición: Lunasbos, una de las primeras aplicaciones de seguimiento de crédito de Indonesia.

Los fundadores de BukuWarung Chinmay Chauhan y Abhinay Peddisetty

Mientras se preparaban para lanzar BukuWarung, los fundadores viajaron a través de Indonesia, hablando con casi 400 comerciantes sobre sus desafíos con la contabilidad, el seguimiento del crédito y la contabilidad. En base a esas conversaciones, los dos decidieron comenzar centrándose en una aplicación de contabilidad, que se lanzó hace 10 meses.

A pesar de un bloqueo parcial en Indonesia de abril a junio, BukuWarung continuó creciendo porque la mayoría de sus usuarios venden las necesidades diarias, como comestibles. En las ciudades y pueblos más pequeños, los comerciantes a menudo ofrecen líneas de crédito porque el flujo de efectivo de sus clientes es muy limitado y muchos no tienen un cheque de pago mensual regular, dijo Chauhan. “Todo el mundo está comprando y vendiendo a crédito, eso es algo que validamos en nuestra investigación”.

Luego está el aspecto de la comunidad, donde muchos comerciantes están cerca de sus clientes.

“Esto cambia dependiendo de la ubicación del negocio, pero los propietarios de negocios a menudo conocen a muchas personas en sus vecindarios durante mucho tiempo, y cuando se trata de crédito, generalmente ofrecen 500 rupias indonesias hasta alrededor de un millón rupia [about USD $70.56]”, Dijo Chauhan. Pero cuando llega el momento de liquidar las facturas, lo que a menudo significa ir a las casas de los clientes y solicitar el pago, muchos comerciantes se sienten vacilantes, agregó.

“Nunca perseguirán ni llamarán a la persona. La aplicación que creamos envía recordatorios automáticos a los clientes, y este “mensaje suave” realmente ayuda a los comerciantes a no sentirse tímidos al mismo tiempo que profesionalmente les da recordatorios a los clientes “.

Mientras hablaban con los comerciantes, los fundadores de BukuWarung también se dieron cuenta de que muchos estaban usando planes de datos de pago por uso y teléfonos inteligentes de gama baja. Por lo tanto, su aplicación debía ser lo más ligera posible y trabajar sin conexión para que los usuarios pudieran acceder y actualizar sus registros en cualquier momento. Este enfoque en hacer que su aplicación tome la menor cantidad de datos y espacio posible los diferencia de otras aplicaciones de contabilidad, dijeron los fundadores, y les ayuda a registrarse y retener usuarios en Indonesia.

Chauhan y Peddisetty dijeron que la compañía se asociará con compañías de tecnología financiera a medida que crezca para brindar a los usuarios acceso a sistemas de pago en línea, incluidas billeteras digitales y financiamiento.

En una declaración a TechCrunch, el socio de Y Combinator, Gustaf Alströmer, dijo: “Construir infraestructura digital para las economías emergentes es una gran oportunidad, especialmente en el mundo post-COVID. Y creemos que BukuWarung es un equipo que puede asumir este desafío. Hemos visto este viaje antes con Khatabook y OkCredit en India y vemos que BukuWarung está en una trayectoria de crecimiento similar para empoderar a las microempresas en Indonesia “.


Source link