Los fundadores de Vise AI se conocieron cuando tenían 13 años, una pareja de adolescentes más interesados en la inteligencia artificial aplicada que en la clase de inglés. Avanzó varios años y la pareja se mudó del Medio Oeste a San Francisco para recaudar dinero para un negocio de tecnología financiera que se autofinanciaron desde 2016.
Como adolescentes con una cantidad excesiva de conocimiento de IA, Samir Vasavada y Runik Mehrotra demostraron ser bastante útiles para grandes empresas, banqueros de inversión y otros financieros. Aprovechando sus conocimientos de inteligencia artificial, una empresa de consultoría les pagó $ 700 por hora para enseñar a los “expertos” financieros sobre inteligencia artificial. Mehrotra, según Vasavada, es un prodigio matemático: “Y eso se traduce extremadamente bien en inteligencia artificial, porque lo que subyace a la inteligencia artificial es la matemática”, dijo Vasavada, cofundador y director ejecutivo de Vise AI, le dice a TechCrunch. “Teníamos la capacidad de articular lo que la IA es para los banqueros de inversión de una manera que ellos pudieran entender. Mientras que la mayoría de las explicaciones de expertos serían realmente complejas y muy técnicas “.
Mientras tanto, la escuela estaba en piloto automático. “Estaba tomando llamadas telefónicas en la clase de inglés”, dijo Vasavada. “No era muy bueno, pero estábamos ganando mucho dinero”. En última instancia, ese dinero se canalizó en las primeras etapas de un negocio real, Vise AI, que automatiza la gestión de la cartera utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático. Al lanzarse en el escenario de TechCrunch Disrupt San Francisco hoy, el asesor de inversiones registrado en la SEC comenzará la incorporación de clientes la próxima semana. En resumen, la plataforma analiza las necesidades de inversión de los clientes y les crea una cartera personalizada de acciones, bonos y otros activos, luego proporciona herramientas de administración de inversiones para automatizar la administración.
“Es una industria poco atractiva que genera todo el dinero en finanzas”, dijo Mehrotra, cofundador y director de tecnología de Vise AI.
Por ahora, el equipo persigue a las tiendas de asesoramiento independientes, aquellas que no cuentan con una bandada de analistas disponibles a su entera disposición y que necesitan una gestión de inversiones subcontratada. En última instancia, planean perseguir a los grandes administradores de riqueza. El negocio también ha sido aprobado como subadvisor por TD Ameritrade Institutional, que tiene miles de RIA independientes en su plataforma.
“La guinda del pastel es lo que llamamos inteligencia de cartera”, explica Vasavada. “Podemos proporcionar información, justificaciones y lógica únicas sobre por qué se tomaron decisiones de inversión específicas: puntos de discusión para hacer que el asesor se vea más inteligente con los clientes porque es un juego de relaciones con estos asesores, por lo que las herramientas ayudarán a construir sus relaciones y ayudar a potenciar sus relaciones, a la vez que ofrecen una mejor cartera al cliente, es el tipo de solución que realmente necesita construirse en este espacio “.
“Estamos literalmente dándoles inteligencia de cartera del tamaño de un bocado”, agrega Mehrotra. “Debido a que la mayoría de ellos realmente no están haciendo la gestión de la inversión, ¿verdad? Por lo tanto, están utilizando alguna herramienta de asignación de ETF, como Betterment for Advisors, o algo así, donde es solo un conjunto estándar de ETF y realmente no hay ninguna personalización “.
Sentíamos que estábamos rechazando toneladas de dinero. Vise AI, cofundador Samir Vasavada
Vasavada, proveniente de Cleveland, y Mehrotra, criada a las afueras de Detroit, se reunieron hace años en un programa de investigación de verano de la Universidad Northwestern. Desde entonces, los dos se han establecido como expertos en inteligencia artificial, apoyando a clientes de alto perfil (a quienes no pueden nombrar debido a acuerdos de confidencialidad) como consultores y completando el circuito de conferencia fintech varias veces. Pero cuando se trataba de recaudar capital de riesgo para salir de la era del autofinanciamiento y lanzar su administrador de cartera habilitado para IA, no tenían idea.
Su primera infusión de capital externo se produjo en forma de una nota sin límite de $ 20,000 de Dorm Room Fund. Un poco de algo para ayudarlos a través del desalentador proceso de recaudación de fondos. Pero su primera reunión de lanzamiento real fue con nada menos que Vinod Khosla, el multimillonario fundador de Sun Microsystems y Khosla Ventures. El hijo de Khosla, Neal Khosla, había trabajado en el equipo de inversión en Dorm Room Fund e hizo la presentación.
Khosla pasó y el equipo de Vise se dio cuenta de que no tenían idea de lo que estaban haciendo. Comenzaron a refinar su tono. Después de llegar a aproximadamente 1,000 inversionistas diferentes (Vasavada creó un CRM detallado para rastrear todos sus argumentos negativos) recaudaron $ 2 millones de los co-líderes Keith Rabois, cofundador de PayPal y socio de Founders Fund, y Ben Ling de Bling Capital, dos inversores que eran, irónicamente, ex socios generales de Khosla Ventures. Great Oaks Ventures, los cofundadores de Flatiron Health, Nat Turner y Zach Weinberg, el fundador de Future Advisor John Xu, Pete Flint de NFX y Contrary Capital también participaron. Vasavada y Mehrotra dijeron que una vez que habían aprovechado dos pistas de alto perfil, llegaron ofertas, incluso de VC que las habían rechazado unas semanas antes.
“Esta fue nuestra primera ronda de recaudación de fondos”, dice Mehrotra. “Entonces, al principio, gran parte de eso era, como descubrir cómo funcionaban las cosas y aprender cómo lanzar mejor a la compañía porque es un nicho de mercado. Creo que una vez que obtuvimos el impulso … Sentimos que estábamos rechazando toneladas de dinero “.
Queremos capacitar a los asesores para que sean mejores en sus trabajos. Vise AI cofundador Runik Mehrotra
Una vez que alcancen los $ 50 millones en activos bajo administración, Vise planea recaudar una ronda de financiación mucho mayor para ayudar al equipo a expandir y abrir una oficina en Nueva York.
Vise está apuntando a un mercado que vale billones en una de las industrias más valiosas del mundo. Para tener éxito a largo plazo, la startup tendrá que infiltrarse en una red de décadas de antigüedad basada en tecnología heredada, así como luchar contra la narrativa de Silicon Valley de que los robo-advisors pronto harán obsoleto el espacio de asesoría financiera. Según su tesis, compañías como Betterment y Wealthfront tienen éxito con los millennials ricos en tecnología, pero una vez que uno acumula “riqueza real”, se trata de una conversación con un ser humano que están buscando, no una aplicación fácil de usar.
“Queremos empoderar a los asesores para que sean mejores en sus trabajos, para que puedan centrarse en construir mejores relaciones y tomar la mano de sus clientes”, dijo Mehrotra.
Source link