Los drones se han convertido en algo habitual en los cielos de muchas ciudades. Desde hace ya algún tiempo sus precios han bajado bastante por lo que cuesta resistirse a comprar uno para poder hacer fotos bonitas de cualquier paisaje que nos guste o grabar vídeos que luego compartiremos en redes sociales, pero ¿está permitido volar drones en cualquier parte de la ciudad? Hasta la fecha la normativa ha sido clara al respecto, pero desde el pasado 31 de diciembre ha entrado en vigor la nueva normativa europea para el uso de drones, de modo que será bueno conocerla con detalle.
Conoce la nueva normativa sobre el uso de drones para 2021
Suele decirse que en el caso de tener un dron, lo ideal es irse al campo para hacerlo volar, ya que seguramente encontraremos un espacio abierto que impida que el dron se choque y además no molestaremos a nadie, pero ¿es algo tan sencillo? Lo cierto es que no es así y ya hace años que existe una normativa establecida para el uso de drones que ahora se ha modificado dado que la Unión Europea redactó una nueva ley con el fin de unificar las normativas en los distintos países miembros de la UE y de paso endurecer muchas de las vigentes.
La nueva ley europea para el uso de drones lleva en vigor desde el pasado 31 de diciembre por lo que si tienes un dron o acaban de regalarte uno por Navidad, será mejor conocerlas bien para no llevarte «sustos» o de que repente descubras que en ese campo abierto elegido para volar tu dron, en realidad no está permitido volarlo, por estar cerca de determinada infraestructura
Categoría abierta
Comenzamos por la normativa que más interesa a los usuarios dado que es la más común o de hecho aquella en la que se incluyen los drones de todas aquellas personas que los utilizan como aficionados (luego está también la categoría certificada y la específica que van más dirigida a profesionales).
Los drones en esta categoría deben tener una masa inferior a 250 gramos y para poder volarlos no hace falta hacer un curso de formación previo. Bastará con leer las instrucciones, aunque solo se pueden volar a un máximo de 120 metros de altura, se debe tener siempre el dron a la vista y además, tenemos que volarlo alejados de zonas naturales que estén protegidas, alejados de los aeropuertos así como infraestructuras prohibida.
Por otro lado, los drones de menos de 250 gramos de masa, que suelen ser la gran mayoría de los que se venden para aficionados actualmente, se tienen que ajustar a la nueva nueva normativa de construcción que se denomina como categoría C0, que además tiene que tener una marca como tal, impresa en el dron. Para los drones de entre 250 y 900 gramos la categoría señalada será la C1.
Examen para volar drones
Ya hemos dicho que si tenemos un dron pequeño, de categoría C0, no será necesario formarse para poder volarlo, pero en el caso de que nuestro dron soprepase los 250 gramos (y hasta los 900 gramos) sí que va a ser necesario superar un examen.
Hemos dicho que los drones de masa pequeña son muy comunes, pero también muchos de los que actualmente se venden superan los 250 gramos de masa sin que seamos conscientes de ello, de modo que en el caso de que compres un dron perteneciente a la categoría C1, debes superar un examen que se puede hacer de forma online a través de AESA que es la agencia estatal de seguridad aérea. Una vez superado el examen la propia AESA nos certificará como conocedores del modo en el que se vuelan este tipo de drones. Es más podrá volar su dron bajo la subcategoría A1 y en las mismas condiciones que un dron de menos de 250 gramos.
De este modo, lo primero de todo tras comprar el dron C1 será registrarse en la web de AESA y estudiarse el temario disponible. Una vez aprendido ese temario, el piloto del dron deberá hacer el examen online que consta de 40 preguntas de tipo test.
¿Qué ocurre con los drones anteriores a esta nueva normativa?
En el caso de que el dron no sea actual, es posible que no tenga esa identificación por categoría marcada C0, C1, C2 por lo que se deben conocer bien las normas para poder seguir volándolos.
De este modo, y como hemos señalado si el dron pesa menos de 250 gramos de masa, puede volar en la subcategoría A1, por mucho que sea antiguo. El resto en cambio, se deberá regir en la subcategoría A3 de modo que solo se podrán volar en zonas donde no se ponga en peligro a personas ajenas.
Se entiende entonces que no podremos volar estos drones a menos de 150 metros de áreas residenciales, comerciales, industriales o recreacionales.
Por otro lado, los pilotos de drones anteriores a la nueva normativa o antiguos, tendrán que hacer el mismo examen antes señalado.
¿Dónde puedo volar mi dron?
Una vez ya conocemos cómo se establece la nueva normativa europea para volar drones , la gran pregunta será saber dónde puedes volar tu dron y seguro que te vendrá muy bien conocer la herramienta de ENAIRE en la que puedes ver un mapa de la península para saber en qué zonas y en cuáles no está permitido el volar drones, ya sea de forma aficionada o en vuelo recreacional o de forma profesional.
Al margen de la herramienta, seamos conscientes que nunca vamos a poder volar un dron cerca de zonas militares, ni de los mencionados aeropuertos y tampoco en zonas que estén protegidas por ser zonas de interés medioambiental.
Y ante la duda nada como dirigirse a la policía o al organismo competente de la Comunidad Autónoma en la que vivas, donde al margen de la normativa recién aprobada, es posible que se aplique otra específica (por ejemplo volar drones recreativos está completamente prohibido en el cielo de ciudades como Barcelona donde suele recomendarse el vuelo en aeródromos) o sea necesario tener un permiso específico.
Source link