El actor mexicano Pablo Lyle fue sentenciado este viernes en Miami por el homicidio involuntario de Juan Ricardo Hernández, un hombre de 63 años y de origen cubano, tras una breve discusión en una carretera de la ciudad en 2019.
Tras una emotiva audiencia que se prolongó por más de tres horas, la jueza Marisa Tinkler Méndez dio a conocer su sentencia. Estos son los detalles de lo que debe cumplir el actor:
Lyle debe cumplir cinco años de prisión estatal, seguido de ocho años de libertad condicional.
Además, debe asistir a clases del manejo de la resolución de conflicto e ira y realizar 500 horas de servicio comunitario.
El tipo de servicio comunitario no fue detallado por la jueza, quien dijo que iba a dejar la decisión al oficial de libertad condicional.
El actor de 36 años, quien se encuentra detenido en el Centro Correccional Turner Guilford Knight (TGK) en Miami-Dade, enfrentaba una sentencia de hasta 15 años en prisión, de acuerdo con la recomendación hecha por la fiscalía.
Lyle puede apelar la sentencia en un lapso de 30 días.
POR QUÉ PABLO LYLE FUE CONDENADO DE HOMICIDIO
Los hechos por los que fue condenado Lyle ocurrieron el 31 de marzo de 2019, cuando el actor iba rumbo al Aeropuerto Internacional de Miami en un vehículo conducido por su cuñado, Lucas Delfino. En el trayecto se cruzaron con el automóvil conducido por Hernández.
En un semáforo en rojo, Hernández, de origen cubano, se bajó para recriminar de forma airada a Delfino por una maniobra que había realizado previamente.
Mercedes Arce, la pareja de Hernández, dijo que sabe que el actor no tenía la intención de matarlo, pero recordó que todo acto tiene su consecuencia. Contó que estaban todos los preparativos para que se casaran la semana en la que falleció su prometido.
En medio de la discusión, Lyle salió del carro y golpeó a Hernández, quien, de acuerdo con las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de una gasolinera cercana, se desplomó al instante.
LA MUERTE DE JUAN RICARDO HERNÁNDEZ
Juan Ricardo Hernández no murió en el sitio, falleció el 4 de abril luego de ser trasladado de urgencia al Hospital Jackson Memorial de Miami y permanecer cuatro días en terapia intensiva, desde el 31 de marzo.
El médico forense que le hizo la autopsia a Hernández indicó durante el juicio que cuando fue examinado el cadáver se comprobó que había sufrido una hemorragia en la parte frontal y posterior de la cabeza.
EL VIDEO QUE RESULTÓ CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN
Un video de vigilancia de una estación de gasolina cercana al lugar de los hechos resultó clave en la investigación y en el juicio de Pablo Lyle. El video se hizo público el 5 de abril de 2019.
En la grabación se ve el momento Hernández se acerca a la ventana del conductor de un auto rojo.
En ese momento el conductor se baja del auto, pero regresa rápidamente porque el vehículo siguió andando. Del lado del pasajero se encontraba Pablo Lyle, quien se baja corriendo y le propina un puñetazo a Hernández. De acuerdo con las imágenes, el hombre no hizo resistencia y cayó tendido en el piso.
Source link