Conoce qué es una enterobacteria y sus características

La enterobacteria es como se conoce a un conjunto de bacterias Gram negativas, que engloban más de 100 especies y más de 30 géneros distintos. Las especies son de lo más diversas, ya que hay algunas que viven en tierra, mientras que otras lo hacen en animales plantas o en animales acuáticos.

Es frecuente el uso de enterobacterias en industrias de numerosos sectores. Se utilizan por ejemplo para la fermentación de lácteos como el queso, o para diversos tratamientos médicos.

Características de las enterobacterias

En el ámbito científico se utilizan un total de siete factores básicos para definir las características de las especies y géneros que forman parte de la familia de la enterobacteria.

En primer lugar, cabe destacar que todas son bacterias Gram negativas. La gran mayoría son bacilos, aunque también se incluyen cocobacilos y diversos pleomórficos.

En segundo lugar, su cultivo y posterior mantenimiento es muy sencillo. Además, no tienen la enzima citocromo oxidasa, de forma que son oxidasa negativo.

Todas las enterobacterias son capaces de reducir nitrato en nitrito, y son anaeróbicos facultativos.

A todo ello hay que sumar que son fermentadores de carbohidratos en condiciones idóneas. Y, por último, un gran número de géneros cuentan con un flagelo que les permite desplazarse.

Flora intestinal

La enterobacteria forma parte de la flora intestinal de las personas, y de un gran número de animales. Tiene una excelente capacidad anaeróbica facultativa, de forma que puede habitar en el intestino y alimentarse mediante la fermentación de los hidratos de carbono de los alimentos.

En determinados casos estas bacterias pueden volverse patógenas, dando lugar a infecciones. Las enterobacterias pueden crecer a un ritmo anormalmente alto, algo que es relativamente común en pacientes con tratamiento de antibióticos o inmunodeprimidos.

Las infecciones por estas bacterias más comunes son entéricas, y los síntomas habituales son diarrea y vómitos.


Source link