Seguro que has oído muchas veces el consejo de contar hasta diez cuando estamos nerviosos, estresados o sentimos que, en un momento de ansiedad, vamos a perder los nervios. Y es que es muy cierto que controlar el proceso de inhalar y exhalar suele ser de gran ayuda no solo para situaciones que nos ponen al límite, sino para empezar el día con una actitud positiva y relajada. Así que apunta estas técnicas de respiración para controlar tu ansiedad.
Cada vez más personas han decidido incluir en su rutina unos minutos para dedicar a su cuerpo, habitualmente a partir de la meditación o el estiramiento de músculos y diafragma. ¡No es nada complicado y no encontraremos mejor!
Ahora más que nunca, la situación que vivimos nos pide momentos de autoconocimiento y relajación, para no añadir a los sentimientos que ya podamos estar experimentando como el miedo o la incertidumbre, otras sensaciones de ansiedad, ira o estrés.
La mezcla de todo ello podría ser muy negativa para nosotros provocando incluso no solo pérdida de cabello o estreñimiento sino también alteraciones en nuestro descanso y apetito.
Por ello, debes darte momentos para respirar más a menudo, y deberías intentar hacerlo siguiendo alguna de las técnicas más habituales como por ejemplo la respiración profunda o la abdominal.
¿En qué consiste la respiración profunda?
Practicando la primera, deberíamos repetir unas 10 veces el ejercicio de tomar aire por la nariz, mantenerlo durante 30 segundos en los pulmones y exhalarlo por la boca. ¿Fácil, verdad? Pues cuesta creer que muchas personas no saben respirar bien y de ahí que vengan muchos otros problemas relacionados con la psicología.
Respiración abdominal
En este caso, la técnica consistiría en sentarnos en un lugar cómodo, colocar una mano en el estómago y otra en el pecho -ambas en la posición perfecta para asegurarnos de que lo estamos haciendo bien- e inhalar por la nariz durante cuatro segundos; manteniendo posteriormente el aire durante 10 segundos y dejándolo escapar suavemente por la boca.
Puedes escoger el ejercicio con el que te sientas más confortable ya que ambos son ideales para tranquilizarte y con cualquiera de los dos seguro que te sientes mejor casi al instante.
Respiración Nadi Shodhana
Hay más técnicas de respiración que puedes incluir para relajarte y sentirte mejor. Si te decantas por la respiración Nadi Shodhana, debes saber que una técnica que suele utilizarse mucho en yoga y que consiste en tapar una de las fosas nasales e inhalar profundamente por la otra y viceversa unas 10 veces, manteniendo cada una tapada durante cinco segundos.
En cualquier caso todos son válidos y muy útiles no solo para entrenar la respiración y que tu cuerpo reciba oxígeno de forma pausada, constante y regular -de manera que se destenses tus músculos- sino también para dedicar unos segundos a conectar con tus pensamientos y poder trasladar y liberar la energía negativa en vez de almacenarla en el cuerpo y provocar que pueda manifestarse como tensión muscular e incluso dolor de espalda.
Con estos ejercicios, conseguirás que el sistema nervioso deje de enviar picos elevados de cortisol y adrenalina para controlar el estrés y ansiedad y seguro que te sientes aliviada y en control de la situación, lo que te permitirá tomar mejores decisiones y transmitir una mejor actitud.
¿Qué más podemos hacer?
Antes nombrábamos en yoga, y es una de las disciplinas que podemos hacer si normalmente solemos tener ansiedad y vemos que perdemos los nervios de forma bastante rápida.
Hay más, disciplinas como el pilates o el taichi también sirven para mejorar nuestra técnica respiratoria. Es una respiración consciente que se aprende y que se combina con ejercicios siendo algo muy completo que nos ayuda a alejar el estrés de nuestra vida. Saber cómo funciona el aparato respiratorio no es tan fácil como creemos y por ello a través de estos ejercicios lo podemos lograr.
Beneficios de respirar correctamente
Tenemos más energía
Sí, porque a la vez que nos relajamos cargamos las pilas para tener mucha más energía. Es lo que se llama vitalidad y si nos cuesta levantarnos por la mañana para ponernos ya a ritmo, aconsejamos que practiques alguna de las respiraciones antes nombradas.
Nos sentimos más positivos
El relax que conseguimos con estas técnicas de respiración es similar a cuando hacemos algo de ejercicio y conseguimos bienestar. Entonces la hormona de la felicidad se activa y nos sentimos mejor y con ello también más positivos. Vamos, una forma excelente para empezar el día y también para acabarlo.
Dormiremos siempre mejor
Para las personas a las que les cuesta dormir, y normal con la que está cayendo, o bien se despiertan por la noche con facilidad, saber respirar y aprender a relajarse es fundamental.