TMYTEK recaudó recientemente una ronda de la Serie A + de aproximadamente $ 10 millones para productos que facilitan la prueba de equipos de ondas milimétricas 5G. Hasta ahora, los clientes de la empresa incluyen KDDI, NTT DoCoMo e instituciones de investigación. Pero la startup taiwanesa también tiene aspiraciones de vender sus propias estaciones base, compitiendo con jugadores bien establecidos como Nokia, Ericsson, Samsung y Huawei. TMYTEK planea utilizar su experiencia, obtenida al ayudar a otros investigadores a desarrollar la infraestructura 5G, para crear lo que su director ejecutivo describe como una “cadena industrial 5G completa”.
Su última ronda de financiación fue liderada por el socio de fabricación de TMYTEK, Inventec, uno de los fabricantes de equipos originales más grandes de Taiwán, y eleva la financiación total de la startup hasta ahora a $ 13,3 millones. Otros inversores incluyeron a Taisic Materials, ITEQ, Tamagawa Electronics y el Fondo Nacional de Desarrollo de Taiwán. TMYTEK también participó recientemente en el programa de aceleración de SparkLabs Taipei.
El cofundador y director ejecutivo Su-Wei Chang le dijo a TechCrunch que planea crear una Serie B próximamente para desarrollar y comercializar sus estaciones base. Para prepararse para su negocio de estaciones base, TMYTEK se unió recientemente a la O-RAN Alliance, fundada por algunas de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo para crear redes móviles más interoperables, en un intento por fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías y una implementación más rápida.
Chang dijo que la base de TMYTEK en Taiwán le da una ventaja estratégica. La fabricación de 5G es una parte importante de la economía de Taiwán, y las exportaciones alcanzaron niveles récord durante la segunda mitad de 2020, gracias en parte a la demanda de equipos y tecnología relacionados con 5G para teléfonos inteligentes, vehículos autónomos y dispositivos inteligentes.
Chang estudió en la Universidad de Massachusetts Amherst y cuando se fundó TMYTEK hace seis años, a menudo se le preguntaba por qué no se quedaba en los Estados Unidos, donde habría sido más fácil asegurar la financiación inicial. Pero estar en Taiwán acerca a la compañía a muchos mercados importantes, incluido Japón, de donde proviene el 30% de su negocio actual, y le da a TMYTEK una buena base para expandirse en el mercado estadounidense y europeo, dijo.
También le ha dado a la empresa una ventaja en la cadena de suministro. TMYTEK tiene socios de fabricación en Asia, incluida Inventec en Taiwán, y fábricas en Vietnam y Tailandia, además de China. Chang dijo que esto significa que TMYTEK no estaba limitado por la pandemia de COVID-19 o la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Antes de lanzar TMYTEK en 2014, Chang y el cofundador Ethan Lin trabajaron en Academia Sinica, una de las principales instituciones de investigación en Taiwán, donde se enfocaron en ondas milimétricas a pesar de que en ese momento la mayoría de los investigadores estaban más interesados en el espectro de banda media. .
Pero a medida que más dispositivos y aplicaciones comenzaron a abarrotar el espectro 4G, mmWave se volvió menos nicho. Con el lanzamiento de Qualcomm de hardware y chips 5G mmWave de próxima generación, y más operadores lanzando cobertura mmWave, mmWave está listo para convertirse en la corriente principal.
Las ondas milimétricas ofrecen señales potentes con un ancho de banda amplio y baja latencia, pero los inconvenientes incluyen la dificultad para atravesar obstáculos como edificios. También tiene un alcance limitado, por lo que las ondas milimétricas necesitan más estaciones base. Beamforming, que dirige las señales hacia un dispositivo específico, y una matriz de antenas, o múltiples antenas que funcionan como una sola antena, se utilizan para extender su cobertura.
Haciendo más rápido el desarrollo de mmWave
Sin embargo, uno de los principales desafíos para el mercado de ondas milimétricas es la falta de herramientas de I + D para acelerar su desarrollo y el tiempo de comercialización, lo que se traduce en mayores costos y una implementación más lenta.
Para mantenerse al día con las oportunidades del mercado, TMYTEK pasó de proyectos de diseño y fabricación para clientes a ofrecer soluciones centradas en 5G como BBox, que significa “caja de formación de haces”. El BBox se creó después de que un profesor de la Universidad Nacional de Taiwán le dijera a Chang que su equipo estaba trabajando en el diseño de antenas, pero que tampoco tenía los recursos para trabajar en la tecnología de formación de haces. Permite a los investigadores crear 16 haces y controlar la amplitud y fase de la señal con software, para que puedan probar cómo funciona con antenas y otro hardware más rápidamente. TMYTEK afirma que BBox puede ahorrar a los investigadores e ingenieros hasta un 80% en tiempo y costo.
Chang dijo que TMYTEK se dio cuenta de que si los investigadores de NTU, una de las universidades de investigación más grandes de Taiwán, necesitaban una solución, otros laboratorios también la necesitaban. Hasta ahora, ha entregado 30 equipos a empresas como KDDI, NTT DoCoMo, Fujitsu, varias empresas Fortune 500 e instituciones de investigación.
Si bien el BBox se creó para diseñadores de antenas, la compañía también comenzó a explorar soluciones para ayudar a otros diseñadores, incluidos los desarrolladores de algoritmos que desean probar el seguimiento del haz, comunicarse con estaciones base y recopilar datos.
Para ese escenario, TMYTEK creó el XBeam, que se describe como una “solución total” y está destinado a la fase de producción en masa, probando módulos, teléfonos inteligentes y estaciones base antes de su envío. Las soluciones tradicionales para probar módulos se basan en rotores mecánicos, pero Chang dijo que esto es más adecuado para el proceso de investigación y desarrollo. El XBeam, que se basa en el BBox, escanea electrónicamente los haces en su lugar. La compañía afirma que XBeam es hasta 20 veces más rápido que otras soluciones de prueba.
TMYTEK creó el prototipo de XBeam en 2019 y lanzó la versión comercializada en noviembre de 2020.
BBox y XBeam ayudarán a TMYTEK a construir su propio negocio de estaciones base de dos maneras, dijo Chang. Primero, tener sus propias soluciones permitirá a TMYTEK probar estaciones base y llevarlas al mercado más rápido. En segundo lugar, la startup espera que construirse una reputación con herramientas de investigación y desarrollo efectivas le ayude a comercializar sus estaciones base en redes públicas y privadas. Esto es especialmente importante para las ambiciones de TMYTEK, ya que sus estaciones base se enfrentarán a productos de los principales actores como Nokia, Ericsson, Samsung y Huawei.
“Nuestra ventaja en TMYTEK es que estamos haciendo el diseño y tenemos buenos socios para la fabricación. Inventec, nuestro inversor, es uno de los cinco principales fabricantes de Taiwán ”, dijo. “Y TMYTEK también crea nuestra propia solución de prueba, por lo que nuestro valor es que podemos proporcionar una solución total a nuestros clientes”.
Source link