Ícono del sitio La Neta Neta

Conozca a Valia, una firma de capital de riesgo en etapa inicial respaldada por Tiger que quiere respaldar a los fundadores que están ‘rompiendo el molde’

Conozca a Valia, una firma de capital de riesgo en etapa inicial respaldada por Tiger que quiere respaldar a los fundadores que están 'rompiendo el molde'

Ex banquero de inversiones Khaled Jalanbo estaba trabajando con artistas emergentes cuando se encontró con un empresario que señaló las similitudes entre trabajar con artistas y fundadores de empresas emergentes.

“Cuando te elige una buena institución o un buen líder, o te representa una buena galería, de repente hay más demanda de personas que te apoyen o te respalden”, dijo Jalanbo.

Resultó que el empresario estaba recaudando dinero y Jalanbo, nacido en Siria, estaba intrigado. Así que creó un SPV (vehículo de propósito especial) para invertir en la empresa. Después de reunir varios SPV, Jalanbo se dio cuenta de que sería más eficiente tener un fondo propio.

“No tenía tantas conexiones en lo que respecta a la industria de capital de riesgo”, recuerda Jalanbo. “Así que decidí que haría algo un poco diferente”.

Para su primer fondo, accedió a renunciar a los intereses devengados. Esto significa que les dijo a los inversionistas potenciales que aceptaría cero carry y solo una tarifa de administración para poder operar el fondo y “demostrar que esto es algo que podemos hacer”.

La estrategia funcionó y Jalanbo terminó recaudando $5 millones para su primer fondo, Valia Venturesen 2018. Al mismo tiempo, creó un fondo de coinversión para poder hacer inversiones de seguimiento.

“Escribíamos cheques de $100,000 y $200,000 a las empresas, enviábamos una nota a los LP y, a menudo, decían ‘si puede obtener más asignación, duplicaremos la apuesta’”, recuerda Jalanbo, socio gerente de la empresa. “Así que activamos este fondo de coinversión y en realidad fue una excelente manera de construir una empresa”.

Ese primer fondo resultó tan exitoso (clasificó entre los 5 primeros de su generación, según datos de Cambridge Associates) que Jalanbo logró atraer a una de las firmas de inversión más grandes del mundo como LP para su segundo fondo: Tiger Global.

Conoció a Tiger a través de una de las empresas de cartera de Valia, Selfbook, después de que tanto Valia como Tiger respaldaran la empresa de software de pago de hoteles. Esa puesta en marcha cerró en una ronda de financiación de $ 25 millones en octubre pasado.

Y hoy, Valia anuncia que ha cerrado $50 millones en capital para ese segundo fondo, Valia Ventures II. Con más de $ 100 millones en activos bajo administración (AUM), incluido su programa de coinversión, Valia se ha convertido en un jugador formidable en el espacio de inversión en etapa previa y semilla.

Además de Tiger, los LP incluyen un grupo estratégico que incluye “fundadores de empresas emergentes con experiencia, ejecutivos líderes en tecnología, oficinas familiares internacionales e inversores institucionales de renombre”, según Valia.

Valia Ventures II invertirá inicialmente hasta $ 1 millón en las etapas previas y iniciales, mientras reserva el 50% de su capital para las rondas de seguimiento. También continuará operando un programa activo de coinversión para apoyar a las empresas de cartera existentes, ya que tienen más necesidades de capital, dijo Jalanbo. Ese programa invertirá de $2 millones a $10 millones en rondas de etapa de crecimiento de sus compañías de cartera existentes y en nuevas oportunidades “selectas”.

Describe a Valia como una empresa generalista.

“Creemos que las mejores empresas del mañana desafiarán la categorización”, dijo Jalanbo a TechCrunch. “Estamos buscando fundadores ambiciosos que aborden dilemas globales como el cambio climático. Hemos estado invirtiendo activamente en fundadores que están construyendo en espacios como el cuidado de la salud y la tecnología financiera, particularmente cuando se trata de ayudar a aumentar el acceso a los servicios financieros”.

Como tal, dijo que la empresa puede “mirar horizontalmente en todos los sectores”.

“No tenemos una visión preestablecida de cómo debe ser cada empresa y estamos ansiosos por conocer a los fundadores que están rompiendo moldes”, dijo Jalanbo.

Como ejemplo de eso, señala la inversión de Valia en Humane, una compañía de software y hardware fundada por los exalumnos de Apple Bethany Bongiorno e Imran Chaudhri. Valia fue la primera firma en escribir un cheque en esa compañía, dijo Jalanbo. La puesta en marcha en septiembre pasado cerró con una ronda de financiación de 100 millones de dólares.

Valia no tiene una cuota de diversidad, pero Jalanbo dijo que tiende a gravitar hacia los fundadores con “antecedentes interesantes e igualmente diversos” como el equipo. En particular, sus cuatro inversiones con mejor rendimiento hasta la fecha son las fundadas y dirigidas por mujeres, las fundadas y dirigidas por negros o las fundadas y dirigidas por inmigrantes. La mayoría de sus inversiones han sido en empresas fundadas por mujeres o BIPOC/AAPI. Además de Humane y Selfbook, Valia también ha invertido en Legacy, System y Relativity Space, entre otros.

En general, las cuatro inversiones que Valia Ventures II ha realizado hasta la fecha han recaudado más de 150 millones de dólares en financiación de seguimiento de empresas como Bond Capital, Forerunner Ventures, Sam Altman, SoftBank Group y Tiger Global. La firma invierte desde San Francisco, Londres y Nueva York.

Curiosamente, Tiger Global dijo a principios de este año que estaba asignando mil millones de dólares para fondos tecnológicos en etapa inicial. También ha respaldado firmas como Better Tomorrow Ventures, que recaudó un fondo de $225 millones, Moxie Ventures, que aterrizó $ 85 millones para el Fondo IIy Chapter One Ventures, que recientemente lanzó un programa acelerador a partir de una recaudación de fondos de $40 millones.


Source link
Salir de la versión móvil