La startup de salud mental Ksana Health ha recibido $ 2 millones en fondos iniciales liderados por re: Mind Capital, la rama de capital de riesgo de salud mental de Christian Angermayer y Apeiron Investment Group. Es un movimiento informado por dos tendencias: la recopilación pasiva de datos y una creciente crisis de salud mental en adolescentes y adultos jóvenes.
Ksana Health es una empresa con sede en Oregón fundada hace dos años por el profesor Nicholas Allen de la Universidad de Oregón, psicólogo clínico y director del Centro de Salud Mental Digital. Las plataformas de Ksana se centran en recopilar datos relacionados con la salud mental y transferir esos datos del usuario a los profesionales de la salud a través de una aplicación. Es, en esencia, una aplicación de terapia móvil con un panel muy detallado de información del paciente.
La compañía tiene 12 empleados, y otros inversionistas en la ronda incluyen WPSS Investments, Panoramic Ventures, Telosity Fund, Palo Santo Venture Fund y Able Partners.
Hasta ahora, Ksana Health tiene un producto en vivo llamado Effortless Assessment Research System (EARS), que está diseñado para instituciones que realizan investigación clínica. Los participantes en los ensayos clínicos pueden descargar una aplicación y optar por compartir con los investigadores del ensayo los datos, incluidos el movimiento, la ubicación (a través de GPS), las pulsaciones de teclas y los patrones en el contenido del lenguaje escrito (no se comparten mensajes específicos). La conexión de la aplicación también funciona de dos maneras: los administradores de prueba pueden enviar cosas como encuestas para mantenerse en contacto con los participantes.
El producto EARS, dice Allen, ya ha generado alrededor de $ 900,000 en ingresos basados en el uso en ensayos clínicos, pero esta ronda más reciente de financiamiento está dirigida a otro producto llamado Vira, dirigido a los consumidores.
Vira también recopilará datos pasivamente como ejercicio (a través de un acelerómetro), tiempo de pantalla, pulsaciones de teclas o datos basados en la ubicación a través de un teléfono inteligente o dispositivo inteligente. Las capturas de pantalla del panel de Vira también incluyen datos de sueño, aunque por el momento no se enumeran específicamente como una variable registrada en el sitio web de la compañía. En lugar de canalizar esos datos a un ensayo clínico, el terapeuta del paciente podrá acceder a los datos.
El usuario le daría a un terapeuta un código personalizado que le permite acceder a los datos recopilados en su teléfono. Luego, un terapeuta podría discutir esos hábitos y programar impulsos conductuales para que aparezcan en un teléfono durante el día, recordando al usuario que haga ejercicio o que se relaje antes de acostarse.
“Básicamente, lo que hace este sistema es que permite algunos de los datos que se recopilan por la forma en que las personas usan sus teléfonos celulares en el día a día. [to be turned] en indicadores de comportamientos de salud importantes que sabemos que son relevantes para la salud mental, es decir, cosas como el sueño, la actividad física, la movilidad geográfica, el estado de ánimo, la cognición, la conexión social ”, dice Allen.
Vira es una fuerza importante de impulso hacia adelante para Ksana Health. La compañía también fue seleccionada como parte del programa Digital Incubator de la compañía de seguros Anthem Inc. Esa inclusión permite que Vira se pruebe dentro de Beacon Health Options, una empresa de salud conductual con 37 millones de miembros.
Vira aún no se ha lanzado, pero la audiencia clave, dice Allen, son las personas de 13 a 30 años. Las tasas de problemas de salud mental dentro de este grupo han aumentado (incluso antes de la pandemia).
En 2019, un estudio en “Psicología anormal” que analizó datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud encontró que la tasa de adultos jóvenes (18 a 25) que informaron signos de depresión mayor aumentó un 63% (de 7,7 a 13,1%) entre 2009 y 2017. Mientras tanto, no hubo un aumento significativo en el porcentaje de adultos mayores que experimentaron angustia mental o depresión en ese estudio.
La respuesta que Vira parece ofrecer son datos extremadamente detallados sobre el bienestar que se canalizarán a un terapeuta. La recopilación de datos en el espacio de la salud mental no es desconocida: algunos chatbots de salud mental basados en inteligencia artificial analizan las conversaciones de los usuarios, pero esas conversaciones ocurren dentro de los límites de una aplicación. Vira, por el contrario, es capaz de recopilar datos constantemente sobre una variedad de variables que un teléfono puede rastrear pasivamente y que tienen algo que ver con la salud mental.
Críticamente, no hay ensayos clínicos de Vira en sí en este momento, pero el concepto de la aplicación se basa en investigaciones que verifican cada una de sus partes individuales. Por ejemplo, existe evidencia de que el lenguaje que se usa en las redes sociales puede predecir los trastornos del estado de ánimo y que la falta de sueño (o en algunos casos, el sueño excesivo) está relacionada con la ansiedad y la depresión.
En cierto sentido, Ksana Health recuerda un poco a un grupo de software que apuesta a que mejorar la salud mental es en parte un factor de mayor vigilancia de la vida digital, particularmente entre los adolescentes. El software basado en inteligencia artificial como GoGuardian, por ejemplo, se ha utilizado en la escuela para registrar las pulsaciones de teclas de los estudiantes o los historiales de búsqueda en un intento de evitar los suicidios de los estudiantes.
GoGuardian se utilizó en el condado de Clark en Nevada, hogar del quinto distrito escolar más grande del país, y señaló 3,100 posibles signos de autolesión entre junio y octubre de 2020.
Risks and rewards of digital therapeutics in treating mental disorders
Al igual que GoGuardian, Ksana Health también cataloga la actividad digital como un indicador de salud mental (tenga en cuenta la inclusión de trazos clave y patrones de lenguaje, no solo variables de salud como el ejercicio), pero el enfoque de Ksana Health también parece estar menos en marcar el comportamiento dañino automáticamente, y más sobre cómo proporcionar un panel de datos extremadamente detallado a un terapeuta humano.
“Nuestro enfoque inicialmente es mantener, a falta de un término mejor, a un humano en el circuito”, dice Allen. Ksana Health tampoco se basa en la inteligencia artificial, por lo que puede ser más difícil de escalar, pero Allen ve esto como un beneficio, no como una desventaja.
“Es por eso que nos enfocamos en incorporar esto a los profesionales”, dice. “Hay un atractivo obvio para la escala de una solución completamente automatizada, usted sabe que puede escalarla rápidamente. Pero creo que los problemas de seguridad son muy importantes en esos sistemas “.
Esta amplia gama de datos, pero particularmente el componente de lenguaje, dice Jan Hardorp, socio fundador de re: Mind Capital, es un aspecto que atrajo a la firma a Ksana Health. Hardorp también tendrá un asiento en la junta de Ksana Health.
“Creemos que el lenguaje es muy fuerte y variable, y luego combinado con otros sensores, es una muy buena base tecnológica para evaluar y predecir el estado mental y la depresión”, dice.
La medida encaja dentro de los enfoques poco convencionales de re: Mind para la salud mental: Angermayer tenía una participación del 22% en Compass Pathways, una compañía que busca psicodélicos como un tratamiento de acción rápida para la depresión. Esa participación valía alrededor de $ 316 millones durante la OPI de la compañía en septiembre de 2020. Las otras inversiones públicas de Angermayer van desde las criptomonedas hasta el cannabis.
Hardorp dice que, en general, las actividades de re: Mind se centran en un tercio de tratamientos novedosos (como psicodélicos), un tercio de interfaces cerebro-computadora y un tercio de tecnología. Ksana Health encaja perfectamente en esa tercera categoría.
Allen dice que la compañía ya está planeando ensayos clínicos del programa Vira además del programa piloto con Beacon Health. Pero Hardorp señala que hasta ahora, la falta de ensayos clínicos sobre Vira en sí no lo ha hecho pensar. Él toma la fuerza de la plataforma EARS como una señal de que la plataforma de Ksana Health es viable en el mundo real.
“Estamos bastante seguros de que es realmente la misma tecnología. El producto Vira, si lo desea, es realmente una nueva interfaz para la tecnología y los algoritmos existentes ”, dice.
Por el momento, la plataforma Vira no está disponible comercialmente, pero Allen anticipa un lanzamiento en el primer trimestre de 2022.
Source link