La Secretaría de Salud establecerá las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia del coronavirus.
El Consejo de Salubridad General reconoció este jueves el nuevo coronavirus Covid-19 en México como una enfermedad grave de atención prioritaria.
En la primera sesión extraordinaria 2020 del Consejo de Salubridad, que estuvo presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en su calidad de presidente de este órgano colegiado, se sancionó las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia de Covid-19 diseñadas, coordinadas, y supervisadas por la Secretaría de Salud, e implementadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), los poderes Legislativo y Judicial, las instituciones del Sistema Nacional de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y diversas organizaciones de los sectores social y privado.
De acuerdo a un comunicado, la Secretaría de Salud establecerá las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia del coronavirus. En consenso con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación, se definirán las modalidades específicas, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial.
Asimismo, durante el desarrollo de la reunión que se realizó en Palacio Nacional, el Consejo de Salubridad exhortó a los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos de Covid-19 que requieran hospitalización.
“El Consejo de Salubridad General se constituye en sesión permanente hasta nuevo aviso”.
También se expusieron las actividades realizadas por la Secretaría de Salud en la preparación y control en México para la atención de los efectos del virus denominado COVID-19.
Se expuso el plan estratégico de reconversión de camas hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puesto en marcha el pasado 28 de febrero, donde participan 18 hospitales en distintos puntos del país.