El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará previsiblemente este viernes una resolución presentada por Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania tras el derecho a veto que ejerció Moscú para frenar la declaración de condena de la invasión ante el organismo internacional.
En concreto, este proyecto de resolución de Moscú incluye, entre otras cosas, la exigencia de que el Consejo de Seguridad de la ONU condene los ataques contra la población civil y también pide un alto el fuego “negociado”.
Según anunció el martes el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, el texto se presentará “pronto” y buscará conocer si el Consejo de Seguridad “puede o no cumplir su misión de adoptar una resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania con disposiciones humanitarias claras”.
Te puede interesar | Se han vuelto locos: Paco Ignacio Taibo II por boicot de la FIL de Guadalajara a editoriales rusas
Nebenzia expuso igualmente las principales líneas del argumentario de las autoridades rusas e indicó que, cuando los “objetivos” de la ofensiva militar se cumplan, esta “terminará”.
En cuanto al alto el fuego, insistió en que debe ser “negociado” y tendrá lugar “cuando las condiciones” de Rusia “se implementen”. Así, apuntó a la “desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania, entre otras.
Te puede interesar | Por alentar al asesinato de sus ciudadanos, Rusia restringirá acceso a Instagram
La reunión estaba prevista inicialmente para este jueves y es probable que Moscú retrase más la votación, según afirmó una fuente del Consejo de Seguridad familiarizada con el proceso, de la que no ha trascendido el nombre.
Se estima que Rusia no conseguirá los nueve votos que necesita de los 15 miembros del Consejo para aprobar la resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania. (Europa Press)
Source link