Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Dinero, de Enrique Galván, de La Jornada:
Amlonomics y el modelo Slim
“Los empresarios y López Obrador están de acuerdo en que debe crecer más la economía porque el 2 por ciento anual de los pasados lustros es insuficiente. También están de acuerdo en que es indispensable la inversión pública, privada y social para conseguir aquel fin. Sus visiones se separan cuando se toca el tema de la distribución de la riqueza”.
Coordenadas, de Enrique Quintana, de El Financiero:
El paquete del nuevo Consejo de Romo
“Lo hemos dicho aquí muchas veces: la clave del crecimiento es la inversión, y en particular, por la dimensión que tiene, la inversión privada. Por eso, resulta positivo que el gobierno de AMLO, a través de Alfonso Romo, haya lanzado el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento. No sé si vaya a funcionar o no, eso lo dirá el tiempo, pero, la mera existencia de una instancia en la que el tema central sea la promoción de la inversión y el crecimiento y que se pueda medir su éxito con cifras, ya es un avance”.
A debate, de David Shields, en Reforma:
Desaliento en el sector energético
“Un profundo desaliento se ha arraigado en la industria energética nacional. Se palpa en cualquier reunión de empresarios, de analistas, de financieros. Casi a diario escuchamos el rencor ideológico, el tono antagónico de López Obrador, acusaciones, difamaciones, el rechazo a rondas, subastas, proyectos y reguladores. Pemex y México están al borde de perder su grado de inversión. El resultado neto es la incertidumbre y la desconfianza”.
La gran depresión, de Enrique Campos Suárez, de El Economista:
Las incómodas autonomías y cómo combatirlas
“El estilo de gobernar del actual presidente se ha perfilado claramente hacia la polarización. Los bienaventurados que comparten su palabra reciben la gracia y los infieles opositores corren en una franja del pecado. Por eso estorban los críticos y por eso también estorban las autonomías”.
Nada personal, sólo negocios, de Bárbara Anderson, en Milenio:
Salamanca, una refinería rota
“De las seis refinerías que opera Pemex, la mitad pueden usar crudo pesado (Madero, Cadereyta y Minatitlán) y las otras (Tula, Salina Cruz y Salamanca) solo pueden tomar crudo ligero. Este tipo de petróleo tiene menos impurezas —como el azufre— lo cual lo vuelve mucho más sencillo de refinar para transformarlo en gasolina”.