Freír se analiza de forma rutinaria porque no es exactamente el método de cocción más saludable disponible, pero seamos realistas: ¡es el mejor! No hay nada como dar ese primer bocado a un trozo de pollo perfectamente frito o el delicioso crujido de una patata frita bien sazonada. Freír solo hace que la comida sepa mejor, y eso se aplica a casi todo, desde perros calientes y albóndigas hasta barras de caramelo y saltamontes.
Pero, si sus hazañas de freír hasta ahora han demostrado ser ineficaces, como en el caso del pollo grasiento y empapado o las papas fritas blandas y húmedas, aquí hay algunos consejos importantes que lo ayudarán en su camino a convertirse en un “papá frito”.
¿Qué tipo de aceite es mejor?
Cuando desee freír, el aceite que elija usar es una de sus opciones más importantes. ¡No todos los aceites de cocina son iguales! Elija uno que tenga un alto “punto de humo”. Este tipo de aceite no se descompondrá a altas temperaturas tan rápido como los aceites que tienen un punto de humo bajo. Excelentes opciones incluyen aceite de maní, aceite de canola, aceite de girasol o cártamo.
¿Qué tipo de sartén debo usar?
Tradicionalmente, cuanto más profunda sea la sartén, mejores serán los resultados. Las sartenes de hierro fundido funcionan excepcionalmente bien. Recuerde siempre agregar el aceite antes de calentar la sartén y deje más que suficiente espacio entre el aceite y el borde de la sartén. Esto es necesario para dejar espacio para la comida y para que las burbujas que resultan de la fritura permanezcan seguras dentro de la sartén.
Advertencia: El aceite de cocina es inflamable. Los incendios pueden estallar cuando el aceite de cocina entra en contacto con las llamas o los elementos calefactores de la estufa eléctrica calientes.
¿Cómo puedo saber si el aceite está lo suficientemente caliente?
Idealmente, el aceite debe estar a 375 grados para los trozos de pollo, 350 grados para los dedos de pollo y pavo, 320 grados para los filetes de pescado y camarones, y entre 325 y 350 grados para las verduras. Siempre debe comenzar a calentar el aceite en la configuración media primero y aumentar gradualmente a la temperatura de freír. Use un termómetro para freír para controlar la temperatura. Si no tiene un termómetro para freír, puede intentar tomar un cubo de pan blanco de 1 ”y echarlo en el aceite. Si se vuelve marrón en 60 segundos, el aceite está entre 350 y 375 grados.
Consejos esenciales para freír
- Nunca agregue alimentos húmedos al aceite para freír. Debe secarse con palmaditas o cubrirse con harina o pan rallado. Aún así, una vez recubiertos, se recomienda dejar reposar los alimentos durante unos 20 minutos sobre una rejilla antes de introducirlos en el aceite.
- No intente apresurar las cosas agregando demasiada comida a la sartén. El hacinamiento de la sartén es una de las formas más comunes de freír con resultados desastrosos. Cuanta más comida inserte en el aceite, menor será la temperatura del aceite, lo que significa tiempos de cocción más largos y comida grasosa.
Advertencia: Los alimentos que no se cocinan a una temperatura segura pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos.
Cuando la comida esté cocida, retírela de la sartén con una espumadera o una “araña”. Esto permite que el exceso de aceite gotee de la comida. Ponlo sobre una toalla de papel limpia. Puede mantener calientes los alimentos ya fritos guardándolos en el horno a 200 grados mientras cocina los trozos restantes.
Use un termómetro para freír para verificar la temperatura del aceite durante todo el proceso de cocción para asegurarse de que la temperatura se mantenga dentro del rango ideal. Ajústelo cuando sea necesario.
Mantenga el agua lejos de la estufa al freír. ¡Incluso una gota de agua en la sartén puede hacer que el aceite reaccione violentamente!
Si aún no tiene un extintor de incendios en su cocina, obtenga uno etiquetado para incendios de aceite y grasa de cocina, ¡y aprenda a usarlo antes de freír!
Si accidentalmente inicia un incendio de grasa, llame al 911 de inmediato. Usar un extintor de incendios etiquetado para freír aceite y grasa, o cubrir la freidora con una tapa de metal son las mejores formas de apagar un incendio de grasa. Si no tiene un extintor de incendios, vierta un poco de bicarbonato de sodio en el área. ¡Solo tenga cuidado de no extender el fuego en lugar de apagarlo!
Si bien está bien reutilizar el aceite de cocina, el aceite ha comenzado a descomponerse con el primer uso y, como tal, no será tan efectivo la segunda vez. Deje que se enfríe completamente y deséchelo de manera segura. Si opta por reutilizar el aceite de cocina, cuélelo con una gasa o un colador y guárdelo en un lugar sellado en un lugar fresco hasta por tres meses.
Llame a su local reciclaje centro para averiguar si aceptan aceites de calidad alimentaria. Si lo hacen, puedes llevarte las sobras. aceite de cocina allí y le darán todo tipo de usos beneficiosos.
Dave Donovan es un redactor publicitario independiente que vive en Atco, Nueva Jersey. Electricista durante 15 años, una lesión lo obligó a dedicarse a su verdadera pasión: escribir.