Una bicicleta es tan fuerte como la cadena de bicicleta. Sin la cadena de la bicicleta funcionando en óptimas condiciones, la bicicleta es inútil o difícil de montar. Puedes ahorrarte mucho esfuerzo físico si limpias correctamente tus cadenas. A continuación, se incluyen algunos consejos que pueden ayudarlo con su proceso de limpieza:
Compra el Fancy Stand
Especialmente para bicicletas con engranajes, el costoso soporte para bicicletas es útil. El soporte no solo permite sujetar la bicicleta de forma segura, sino que también se pueden cambiar de marcha durante la limpieza.
Use desengrasante orgánico a media potencia
Los desengrasantes cortan la grasa sin promover la oxidación y son significativamente mejores que usar jabón para platos. Comprar desengrasante orgánico significa que no hay que preocuparse por las salpicaduras en la bicicleta, la ropa o el suelo. También proporciona la capacidad de limpiar la bicicleta en interiores sin ventilación directa. Llene una botella rociadora con mitad desengrasante y mitad agua para obtener mejores resultados.
Cuida tus dedos
Limpie una cadena a medio camino entre el engranaje delantero y el desviador trasero, o cassette de engranajes. Asegurarse de que los dedos no queden atrapados entre la cadena y los engranajes es especialmente importante en las bicicletas de piñón fijo y para niños, porque la cadena solo viaja en una dirección. Su dedo se puede cortar si queda atrapado en la cadena.
Limpieza superior y lateral
La parte superior e inferior de la cadena son las partes más importantes, ya que son en las que encajan los engranajes. Sin embargo, los lados de la cadena son igualmente importantes ya que son el soporte estructural de la propia cadena. Una vez que la cadena ha sido rodeada por un trapo con presión en la parte superior e inferior, gire el trapo para apretar los lados delantero y trasero. Quitar los escombros de ambas áreas hará que la cadena funcione sin problemas y mejorará la vida útil de su bicicleta.
Usa la rueda delantera
En el caso de barro o escombros muy apelmazados, frote la cadena mientras está sostenida por el engranaje delantero. Manteniendo los pedales en su lugar con una mano, la otra puede restregar la cadena y dejarla en su lugar.
No olvide limpiar tanto el piñón delantero como el cassette trasero. Dado que son la carcasa de soporte de la cadena, también se obstruyen con escombros y lubricante sucio. Olvidar limpiar el engranaje y el casete y luego empujar la cadena limpia a través de ellos puede resultar incómodo y frustrante.
Use lubricante específico para cadenas de bicicletas
Para aumentar la vida útil de la cadena y minimizar su carga de trabajo personal, use un lubricante para cadenas de viscosidad media de uso general. Los lubricantes especializados para bicicletas están disponibles en la mayoría de las tiendas de bicicletas y recreativas. El uso de un lubricante pesado dificulta la aplicación y atrae más residuos. Cuando el lubricante se combina con los desechos, la cadena es más difícil de operar. El exceso de trabajo desgasta la cadena más rápido.
Limpiar una vez a la semana
Aunque, en última instancia, el terreno determinará con qué frecuencia se debe limpiar la cadena de la bicicleta. Las calles de la ciudad extremadamente húmedas y fuera de carreteras requerirán limpiezas más frecuentes. Una regla general es limpiar la cadena al menos una vez a la semana. Asegúrese de no dejar exceso o goteo de lubricante en la cadena porque atraerá la suciedad y requerirá limpiezas más frecuentes.