Gurú Hariharan Colaborador
Para los consumidores, la temporada navideña significa disfrutar de regalos, tradiciones familiares y celebraciones festivas. Pero para las empresas minoristas, es la época más crítica del año.
Estamos viendo una tormenta creciente de condiciones económicas (inflación, problemas de inventario y cadena de suministro, y una temporada navideña prolongada) que hace que las empresas se esfuercen por determinar la estrategia de comercio electrónico adecuada para la temporada navideña. Los canales minoristas de comercio electrónico como Amazon, Walmart e Instacart, donde ocurre la mayoría de todo el comercio electrónico, serán el verdadero frente de batalla de las fiestas. La clave para tener éxito este año será la flexibilidad, la capacidad de respuesta y la resistencia: las empresas deberán estar preparadas para responder al mercado y al consumidor durante toda la temporada.
Después de dos años en los que el comercio electrónico disfrutó de los vientos de cola de la pandemia, los consumidores ahora viven con inflación y una recesión no oficial, y podemos esperar un comportamiento de compra más selectivo y consciente de los precios. Si bien los precios en los principales mercados minoristas de comercio electrónico como Amazon, Walmart y Target han seguido el ritmo de la inflación, los consumidores están sintiendo la presión sobre sus compras esenciales diarias.
De acuerdo a ComercioIQ datos basados en miles de productos en más de 450 minoristas en línea, los precios de los alimentos, el hogar y la cocina han aumentado un 20 % en promedio durante el año pasado, superando con creces la inflación. El comprador promedio tiene que enfocar más de su presupuesto en lo esencial, dejándole menos para gastar en regalos y otras compras discrecionales.
Realice tantos pedidos de inventario como sea posible con anticipación para tener inventario antes de que comience la temporada navideña.
Sin embargo, el desempleo se ha mantenido bajo hasta ahora y el gasto de los consumidores ha resistido, lo que podemos ver en la fortaleza continua de las compras en línea. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2022, el crecimiento del comercio electrónico ya se recuperó al 9 % en Target, al 12 % en Walmart y al 10 % en Amazon en América del Norte.
Además de este cambio en el valor, la temporada de compras navideñas está comenzando a principios de este año, impulsada por el segundo Amazon Prime Day en octubre. Otros minoristas seguirán su ejemplo en un intento de capturar el gasto de los consumidores conscientes de los precios mientras planifican las festividades.
¿Qué significa esto para las marcas? El enfoque debe estar en la resistencia y las empresas deberán estar listas para cambiar su estrategia de descuento, planificación de inventario y gasto en publicidad y marketing a medida que cambia el entorno, todo mientras evita la fatiga potencial del consumidor.
Aumente los descuentos mientras equilibra la rentabilidad
Los descuentos han pasado a un segundo plano en los últimos dos años, en gran parte gracias a los ahorros de confinamiento de los consumidores y los cheques de estímulo, pero eso cambiará este año. Las promociones y los descuentos han ido en aumento a lo largo de 2022, y Amazon Prime Day fue un gran indicador de lo que podría venir en la temporada navideña. Según los datos de CommerceIQ, durante Prime Day 2022, los niveles de descuento para artículos en oferta aumentaron entre un 10 % y un 12 % en comparación con Prime Day 2021. Es probable que la tendencia continúe en otros minoristas importantes a medida que nos acerquemos a las festividades.
Si bien las empresas y los minoristas buscarán aumentar las promociones y los descuentos a lo largo de la temporada, la mayoría de las promociones seguirán ocurriendo durante ventas específicas como Black Friday y Cyber Monday en lugar de durante toda la temporada, ya que los consumidores esperan las mejores ofertas.
Existe la oportunidad de organizar aún más eventos promocionales como Cyber Week para capturar un mayor volumen, pero obtener niveles de descuento incorrectos podría conducir a grandes éxitos en la rentabilidad. Las empresas que inician la temporada con un exceso de inventario podrían enfrentarse a una tormenta perfecta que se come el resultado final.
Los precios continúan aumentando antes de las vacaciones de 2022, pero los descuentos aún no se han recuperado. Créditos de imagen: ComercioIQ
Estos son algunos principios que las empresas deben tener en cuenta al planificar estrategias promocionales de comercio electrónico para la temporada navideña:
Source link