Para el presidente, la intención de los medios es que ya no aparezca López-Gatell para ser ellos quienes se impongan con la desinformación.
Con la pandemia del coronavirus, llegó la oportunidad para que la prensa conservadora diera rienda suelta a su amarillismo, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina, señaló que en medio de la emergencia sanitaria, su gobierno también ha tenido que salir a combatir la desinformación de algunos voceros del conservadurismo.
“Estamos trabajando todos los días para enfrentar la pandemia y se está haciendo con profesionalismo, honestidad, responsabilidad y, desde el principio, nuestros adversarios se metieron en este asunto con el propósito de hacernos daños políticamente”, sostuvo.
Te puede interesar: Ya son más de 13 millones de casos de Covid-19 en el mundo
“Tenemos que estar enfrentándolos y la han emprendido contra el doctor Hugo López-Gatell, que es un profesional de primer orden; de ahí el que quieran distorsionar las cosas. El Reforma, pero también El Financiero diciendo que hay más muertos en México que en Francia y que en Italia, los dos periódicos”, agregó.
El primer mandatario indicó que lo publicado por estos periódicos son verdades a medias y que, por tanto. a veces son mentiras completas.
“¿Cómo se va a comparar la población de Francia, Italia con la población de México? Tenemos alrededor del doble, un poco más de población, pero así se presenta la información en las primeras planas, porque quieren afectarnos políticamente”, aseguró.
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta enfermarse de Covid-19?
“En el caso de Reforma, es el boletín del conservadurismo en México, y El Financiero, pues también. Vean a los columnistas, la mayoría salinistas, que siempre han tenido diferencias con nosotros. Ahí está Pablo Hiriart, tenemos diferencias desde 1988, porque lo enviaron a Tabasco cuando yo era candidato, a hacer unas crónicas en contra nuestra. Riva Palacio, igual”, abundó.
López Obrador reiteró que aunque estos columnistas, que pertenecen al antiguo régimen, tienen todo su derecho a manifestarse, él tampoco se quedará callado, porque tiene que informar a la gente sobre esas opiniones.
“No estamos hablando de un periodismo profesional, objetivo, profesional, independiente, honesto. Estamos hablando de un periodismo tendencioso. Baste con analizar, si tienen una columna diaria, a la semana, cuántas columnas nos dedican; la mayoría es un día sí y el otro también; no hay otros temas, es estar cuestionando constantemente. Ahora con la pandemia llega la oportunidad de dar rienda suelta a su amarillismo”, manifestó.
Te puede interesar: México, lugar 19 en tasa de muertes por la pandemia; cuarto por número de casos
El jefe del Ejecutivo insistió en que él apoya a Hugo López-Gatell.
“¿Saben qué quieren? Que no informemos, que ya no aparezca el doctor Hugo López-Gatell para que ellos sean los que se impongan con la desinformación, amarillismo, manipulación. Vamos a seguir informando y, en efecto, a pesar de los pesares va perdiendo fuerza la pandemia”, externó.
“Aquí en el Valle de México es notoria la disminución, se puede probar, le voy a pedir a Hugo que les muestre cómo está el comportamiento de la pandemia en el país, porque lo está haciendo por partes. Quiero que el día de hoy dé a conocer lo que pasa en los 32 estados, aunque lleve tiempo, porque esto va a ayudar mucho a tener una visión general de cómo está la pandemia”, añadió.
AMLO reconoció que si bien se debe tener cuidado con los rebrotes, también dijo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha sido un gran maestro para enseñar a la población cómo cuidarse, la sana distancia, la higiene personal.
“Que nosotros actuemos con absoluta libertad, que sí hay que seguir las recomendaciones médicas, pero depende mucho de nosotros”, apuntó.