“Se quedaron callados cuando se saqueó al país”, respondió el presidente a los firmantes del desplegado ‘En defensa de la libertad de expresión’.
El Gobierno Federal no va a censurar ni a perseguir a nadie. Todas las libertades están garantizadas, no somos autoritarios, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al desplegado En defensa de la libertad de expresión, que firmaron más de 650 periodistas, cineastas, artistas, comunicadores, escritores, entre otras personalidades.
No obstante durante la conferencia matutina, cuestionó el señalamiento hacia su persona pues sostuvo que no sabía cómo es que se les afectaba su libertad de expresión si el escrito había salido en todos los medios de información.
Además, aseguró que los firmantes eran personas que guardaron silencio cómplice durante las atrocidades del periodo neoliberal.
Te puede interesar: Defienden libertad de expresión ante críticas de AMLO | Documento
“Ahora se sienten ofendidos, cuando deberían ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país y luego es demostrable que ellos eran bien atendidos por el gobierno. Ya lo dije y lo repito, a Letras Libres de Krauze le compraban prácticamente toda la edición, la compraba el gobierno”, externó. “La revista Nexos también, mes con mes siete mil ejemplares le compraba el gobierno, y yo entiendo, cinco sexenios consecutivos viviendo al amparo del poder público, pues los hace reaccionar de esta manera”.
“Esto es un corporativo, un agrupamiento conservador y es entendible que actúen de esta manera”, agregó.
El primer mandatario reiteró que su administración no va a afectar la libre manifestación de las ideas, y enfatizó que ya no es el caso de los gobiernos que censuraron a los periodistas José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui.
Te puede interesar: No hay en México periodismo profesional e independiente, sentencia AMLO | Entérate
Al señalamiento de que su persona profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana, López Obrador afirmó que él no odia a nadie pues es pacifista.
“Lo que hay es honestidad intelectual y en lo económico. Se acaba la corrupción”, subrayó. “Esa es mi respuesta, respeto a todos y me gustaría que ellos mismos hicieran un análisis de contenidos de medios, que revisaran, que pongan sobre la mesa todos los periódicos de hoy, un análisis de contenido”.