Una mirada al interior de los resultados recientemente informados, aunque anticuados, de Monzo, Starling y Revolut
Los capitalistas de riesgo y otros inversores han invertido capital en nuevas empresas de tecnología financiera en todo el mundo en los últimos años, incluida una cantidad récord de rondas por valor de $ 100 millones o más en el segundo trimestre de 2020. En el segundo trimestre de 2020, las nuevas empresas de tecnología financiera respaldadas por empresas recaudaron 28 rondas de nueve cifras , subrayando la escala de la apuesta que los inversores están haciendo sobre el éxito a largo plazo de las fintech.
The Exchange explora nuevas empresas, mercados y dinero. Puede leerlo todas las mañanas en Extra Crunch u obtener el boletín de The Exchange todos los sábados.
Dentro de esa ola fintech hay varios centros de actividad, incluida la tecnología de pagos, la inversión y la banca. Esa última categoría ha ayudado a dar lugar a los denominados neobancos, entidades de banca de inicio que ofrecen herramientas y servicios bancarios orientados a dispositivos móviles y amigables para el consumidor. Dada la naturaleza anticuada de la banca en muchos países (y lo lejos que permanece la banca para muchos), los neobancos han experimentado una fuerte aceptación por parte de los usuarios en los últimos años.
Y la cohorte de startups ha recaudado océanos de capital para ayudar a impulsar su crecimiento. En Estados Unidos, Chime se valoró recientemente en $ 5,8 mil millones después de recaudar cientos de millones a fines de 2019. Más recientemente, neobank Revolut agregó $ 80 millones a su ronda del primer trimestre de 2020 por valor de $ 500 millones. Revolut también vale más de $ 5 mil millones. Monzo está bien financiado (aunque con una reciente reducción de valoración), NuBank centrado en América Latina tiene un valor de $ 10 mil millones, según Crunchbase, Starling recientemente recaudó otros £ 40 millones, mientras que el N26 de Alemania vale más de $ 3 mil millones después de su más reciente nueve- figura redonda.
Entonces, desde la perspectiva de la recaudación de fondos, los neobancos están matando el juego. Y gracias a los recientes vientos de cola de la pandemia COVID-19 que han reforzado el interés en productos relacionados con el ahorro, muchas de las mismas entidades podrían estar disfrutando de un año sólido hasta ahora. Pero el autoinforme reciente de los resultados de la era de 2019 de algunos neobancos detalla una gran cantidad de tinta roja, tal vez más de lo que podríamos haber anticipado.
Por supuesto, las startups no recaudan dinero por diversión; lo plantean para invertirlo en sus operaciones e impulsar la escala. Entonces, sabíamos que estos mega recaudadores de fondos estaban perdiendo dinero a propósito. De todos modos, echemos un vistazo a la economía de varios neobancos, ya que sus resultados ahora anticuados y, por lo tanto, nada actuales pueden proporcionar un contexto útil sobre dos puntos: por qué los inversionistas están emocionados de poner su capital a trabajar en los neobancos y por qué los neobancos siempre parecen tener otro cheque que anunciar.
Monzo, Starling y Revolut
Para evitar que reciba correos electrónicos descontentos de fanáticos molestos de estas compañías, tenga en cuenta que estamos mirando hacia atrás varios trimestres cuando observamos los siguientes resultados.
Sería bueno tener datos más recientes, pero con los neobancos europeos informando sus resultados de 2019 en las últimas semanas, esto es lo que tenemos. Vamos a analizar los números, pero no combinaremos el desempeño pasado con los resultados actuales. No sabemos mucho sobre el desempeño financiero del neobanco en 2020.
En fin, a los números. Puede leer los documentos completos de Monzo aquí, Starling aquí (o aquí, si ese enlace tiene problemas) y Revolut aquí.
Comencemos con Monzo, que tiene un conjunto claro de cifras para que podamos echar un vistazo: