Ícono del sitio La Neta Neta

Construyen mirador inspirado en la cultura wixárika en Tepic

Construyen mirador inspirado en la cultura wixárika en Tepic

Ubicada en el centro de Tepic, en el cruce de la avenida México y Victoria, se construye Ciudad de las Artes Indígenas, un complejo arquitectónico en el que prevén un museo, teatro, y otras áreas de interés público que mostrarán la cultura de los pueblos originarios de Nayarit.

El diseño del lugar se basa en ideogramas de la cultura Wixárika, que comparte territorio con otros estados de la república mexicana, pero es el predominante en Nayarit, aunque el pueblo Na’ayeri se ubica únicamente en esta entidad.

En este complejo, se encuentra una torre de 20 metros, desde la que se podrán observar los lugares sagrados del pueblo wixárika, como el río Mololoa, el cerro de San Juan, el cerro Sangangüey y el cerro de La Cruz, indicó el director General del Instituto Municipal de Planeación de Tepic, Amaury Berumen.

En el interior de esta torre va a tener la descripción de cómo ellos, originalmente los llamaban, porque son conocidos por sus nombres mestizos, pero al ir subiendo se irá explicando su relación con los pueblos originarios “, destacó.

Foto: Gobierno de Tepic. Facebook.

El funcionario municipal, insistió en que la idea del proyecto, según lo previsto por la alcaldesa Geraldine Ponce, habrá espacios dedicados a la preservación de las culturas locales, pero también de otros estados mexicanos, incluso de otros países.

Mencionó que se planean exposiciones incluso de tener muestras de documentos y archivos de las culturas populares nayaritas que se encuentran en otros países, como grabaciones de música tradicional antigua que se preserva en Alemania o Inglaterra.

Además, dijo, se tiene considerado espacios y talleres sobre medicina tradicional y herbolaria, música, entre otras expresiones culturales y artísticas de los pueblos na’ayeri, wixárika, o’dam y meshikan, principalmente.

El Gobierno de Tepic tiene contemplada la instalación de áreas de comida, en donde predominará la cocina tradicional, y en la que aparentemente participarán personas de los pueblos originarios; además, uno de los principales ingredientes podría ser el maíz azul y otros criollos de Nayarit de los que se busca su preservación.

Este complejo, Ciudad de las Artes Indígenas podría entregarse a finales de febrero o principios de marzo del 2024, para luego abrirlo al público, sostuvo, Amaury Berumen.

“Esta fue una gestión realizada e la presidenta municipal, Geraldine Ponce, con el Programa de Mejoramiento Urbano para el rescate de espacios de la SEDATU, y esta obra aproximadamente tiene un costo de alrededor de los 500 millones de pesos“, indicó.

El director del Instituto Municipal de Planeación de Tepic también mencionó que para realizar este proyecto arquitectónico contaron con la asesoría de personas wixaritari y na’ayeri para atender las características más destacadas de estas cosmogonías.

Hasta el momento no se ha dado a conocer cuál será el plan para incluir a personas, comerciantes y demás sectores de los pueblos originarios de Nayarit para que se apropien de este sitio, cuál será la organización y cómo se entregarán los usos de los espacios.

Foto: Soy de Tepic

Finalmente, Amaury Berumen, respecto a la expropiación de terrenos a propietarios de espacios en el extinto Mercado Z. Larios —donde se construye este complejo— dijo que se ha pagado a la mayoría, aunque algunos trámites continúan vigentes.

“A través de un acto de Cabildo se solicitó al Estado, porque ellos son los únicos que pueden que expropiar, nos hicieron el favor de expropiar para utilidad pública, entonces este proceso se llevó a cabo, está hecho, están los últimos dictámenes, y actualmente sí se les ha pagado a estas personas, aunque otras siguen en trámites por distintas razones”, refirió.


Source link
Salir de la versión móvil