Ícono del sitio La Neta Neta

Consulado de México en L.A. condena comentarios racistas contra migrantes oaxaqueños

Consulado de México en L.A. condena comentarios racistas contra migrantes oaxaqueños

El Consulado General de México en Los Ángeles y Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, condenaron los comentarios discriminatorios en contra de personas afroamericanas y provenientes de Oaxaca emitidos por la presidenta del Concejo de la ciudad en Estados Unidos, Nury Martínez.

En días anteriores, el diario Los Angeles Times reveló un audio de una reunión llevada a cabo en octubre de 2021 en el que se escucha a Martínez realizar los comentarios racistas.

La entonces presidenta emitió comentarios racistas en contra del hijo del concejal Mike Bonin, a quien llamó “changuito”, así como arremeter contra los migrantes mexicanos provenientes de Oaxaca, a los que calificó de “feos”, oscuros y bajitos.

En el audio también se escucha a los concejales Kevin de León y Gil Cedillo, así como al presidente de la Federación Laboral del condado de Los Ángeles, Ron Herrera. 

Los hechos suscitaron críticas por los habitantes de la ciudad, así como usuarios en redes sociales, y más tarde provocaron que decenas de personas exigieran la dimisión de los concejales latinos.

Nury Martínez fue primera latina elegida como presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles. Tras la polémica renunció al cargo y se disculpó. Los demás ediles aún se enfrentan a presiones para dimitir de sus puestos.

Ante esto, el Consulado General de México en Los Ángeles rechazó todo comentario u acto racista y condenó cualquier tipo de discriminación. De igual forma, reiteró su apoyo a la comunidad afroamericana y afromexicana y reprobó el uso de “estereotipos racistas y discriminatorios”.

Asimismo, la red consular mexicana reafirmó su compromiso por “mantener espacios seguros” para que la comunidad mexicana pueda acudir a recibir servicios y orientación “sin importar su estatus migratorio, origen étnico, sexo, género, orientación sexual, edad o discapacidades”.

A su vez, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, condenó cualquier tipo de discriminación y racismo que “atenten contra la dignidad y libertad de las personas”.

“Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de México seguirá trabajando para erradicar estos discursos, así como proteger y garantizar el derecho de igualdad y la no discriminación de las personas”, declaró en redes sociales.

Respecto a la polémica en el Concejo de la ciudad de Los Ángeles, y con pleno respeto a la política interna, el @GobiernoMX lamenta y condena cualquier tipo de discriminación y racismo que atenten contra la dignidad y libertad de las personas.

— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) October 19, 2022




Source link

Salir de la versión móvil