El consumo privado en el mercado interno habría reportado un crecimiento anual en mayo pasado de 3.5% y en junio de 3.8%, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para mayo, el indicador oportuno evaluó que el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró un descenso mensual de 0.1%, luego de una ligera alza para abril de 0.5% y una disminución ya observada de 0.3% en marzo. A su vez, en junio se espera un crecimiento de 0.2%.
El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) realiza estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI). Mientras que este último se da a conocer aproximadamente nueve semanas después de terminado el mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación —con un mayor margen de error estadístico— apenas dos semanas después de terminado dicho periodo.
Seis semanas después del cierre, el Inegi ofrece una segunda estimación, en general más precisa.
Para mayo del año en curso, el Indicador Oportuno del Consumo Privado presentó prácticamente un mejor resultado mejor que el de abril pasado, cuando registró un avance de 3.5% a tasa anual.
Cabe recordar que la inflación general se desaceleró en junio por quinto mes consecutivo para colocarse en 5.06% interanual, lo que habría incidido en las decisiones de los consumidores.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad se colocó en 6.89 % anual, su menor nivel desde marzo de 2022.
A su vez, en los primeros días de julio, el Banco de México (Banxico) estimó necesario mantener el nivel actual de su tasa clave por un “periodo prolongado” de tiempo para alcanzar la convergencia a la meta de inflación del 3%.
Banxico dejó sin cambios, en un 11.25%, la tasa de referencia en su última decisión anunciada el 22 de junio, como esperaba el mercado, al advertir que el panorama inflacionario es complejo a pesar de que la inflación ha perdido terreno.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) con las cifras finales se publicará el próximo 4 de agosto.
Source link