Hasta el jueves por la noche y el viernes por la mañana, las consecuencias del cierre de Silicon Valley Bank en los EE. UU. habían llegado a las costas del Reino Unido y Europa. Ayer por la tarde, el Banco de Inglaterra solicitó una orden judicial para colocar a Silicon Valley Bank UK Limited, el brazo británico de la institución estadounidense, en un procedimiento de insolvencia.
En un comunicado, el BoE dijo: “SVB UK tiene una presencia limitada en el Reino Unido y no tiene funciones críticas que respalden el sistema financiero. Mientras tanto, la empresa dejará de realizar pagos o aceptar depósitos”. SVB UK confirmó que entraría en concurso de acreedores a partir de este domingo por la noche (mañana).
La medida podría afectar hasta al 30% de las nuevas empresas tecnológicas del Reino Unido, con un potencial del 10%, estiman fuentes de la industria.
A partir de hoy, TechCrunch comprende a un grupo influyente de empresarios e inversores del Reino Unido, con la ayuda del organismo de la industria. Coadecahora está haciendo declaraciones apresuradas este fin de semana a HM Treasury sobre las implicaciones del cierre de SVB UK.
Además, un grupo de capitalistas de riesgo emitió la siguiente declaración, que dice: “SVB-UK es un socio confiable y valioso de todo el ecosistema de innovación que impulsa a los fundadores y la industria del capital de riesgo. Desempeña un papel fundamental en el apoyo y la financiación de las nuevas empresas británicas. En caso de que SVP-UK fuera comprado y adecuadamente capitalizado, apoyaríamos firmemente y animaríamos a las empresas de nuestra cartera a reanudar sus relaciones bancarias con ellos”.
Declaración conjunta de los inversores del Reino Unido sobre el cierre de SVB-UK
Se entiende que la oficina del primer ministro del Reino Unido, número 10 de Downing Street, está trabajando el fin de semana para evaluar el impacto en su industria tecnológica.
Por separado, unos 210 (y contando) directores ejecutivos y fundadores de UK Tech (que emplean a unas 10,000 personas), han escrito al Canciller sobre el tema.
Y en un desarrollo de última hora, Sky News reportado que The Bank of London (TBOL) (un banco de compensación) supuestamente está buscando una oferta de rescate para SVB UK.
El colapso del banco de EE. UU. se produjo después de que intentara recaudar $ 2250 millones para compensar las pérdidas de la venta de (principalmente) bonos del gobierno de EE. UU., lo que llevó a un colapso del 60 % en el precio de las acciones, con clientes e inversores corriendo en masa para vaciar sus cuentas. .
Hasta el viernes por la mañana, no había una amenaza obvia para la operación del Reino Unido por las consecuencias que ocurrían en los EE. UU. SVB UK era legal y operativamente una entidad independiente del brazo estadounidense. (SVB UK obtuvo una licencia bancaria del Reino Unido en 2012, pero se convirtió en un banco independiente del Reino Unido en agosto de 2022 y tiene 700 empleados a tiempo completo).
Además, después de la crisis financiera de 2008, todos los bancos del Reino Unido estaban obligados por ley a separar los servicios bancarios minoristas básicos de sus actividades bancarias internacionales y de inversión en lo que se conoce como “limitación”.
Sin embargo, el viernes por la mañana, el Financial Times informó que SVB UK había buscado 1.800 millones de libras esterlinas de liquidez del BoE, que puede proporcionar fondos de emergencia a un banco, siempre que tenga garantías adecuadas, a través de la ventana de descuento del BoE.
También el viernes, el CEO de SVB UK Erin Platts realizó una llamada de Zoom con cientos de inversores y fundadores del Reino Unido presentes, diciendo que los depósitos del banco del Reino Unido estaban separados de la entidad estadounidense.
Sin embargo, los ruegos de Platt no impidieron que el pánico por los eventos en los EE. UU. se extendiera entre los capitalistas de riesgo y los fundadores de tecnología del Reino Unido.
Se corrió la voz como un reguero de pólvora en los grupos de WhatsApp de tecnología del Reino Unido, ya que los titulares de cuentas de SVB UK se movieron para retirar su efectivo a partir del jueves por la noche, siguiendo las noticias en los EE. UU.
Solo unas horas después de la llamada de Platt, el BoE intervino para cerrar las operaciones del banco.
Si bien algunos inversores con los que habló TechCrunch dijeron que les habían dicho a sus empresas de cartera que “diversificaran” la cantidad de cuentas bancarias utilizadas por sus negocios, el viernes por la tarde quedó claro que la gran mayoría simplemente les había dicho a las empresas que simplemente “salgan” de SVB. REINO UNIDO.
Hussein Kanji, cofundador de Hoxton Ventures (que ha recaudado un total de $ 355 millones en tres fondos) tuiteó la confirmación de que habían aconsejado a las empresas de cartera que sacaran fondos de SVB “porque es una corrida bancaria”. En un eco de los puntos hechos por el VC de EE. UU. Mark Suster sobre cómo el pánico entre los VC había impulsado la crisis de SVB (y en una posible referencia al efecto de la Efecto Streisand), kanji tuiteó: “Los bufetes de abogados y otros capitalistas de riesgo causaron el pánico en mi humilde opinión. No hubo ninguna crisis antes de esta”.
Lamentablemente sí porque es una corrida bancaria. Los bufetes de abogados y otros VC causaron el pánico en mi humilde opinión. No hubo crisis antes de esto.
—Hussein Kanji (@hkanji) 10 de marzo de 2023
El viernes por la tarde, Mark Tluszcz, director general de Mangrove Capital Partners en Luxemburgo (que ha recaudado un total de 819,2 millones de dólares en cinco fondos) tuiteó: “Si no está asesorando a sus empresas para que obtengan el efectivo, entonces no está haciendo su trabajo como miembro de la Junta o como accionista. La vida diaria en las startups es lo suficientemente arriesgada, no juegues con tu línea de vida…”
Si no está asesorando a sus empresas para que obtengan el efectivo, entonces no está haciendo su trabajo como miembro de la junta o como accionista. El día a día en las startups ya es bastante arriesgado, no juegues con tu salvavidas…
—Mark Tluszcz (@marktluszcz) 10 de marzo de 2023
Bajo la ley de insolvencia en el Reino Unido, los depositantes son elegibles para hasta £85,000 ($102,000) de compensación por depósitos perdidos. Pero, por supuesto, cientos de millones de libras se mantienen en el balance de SVB UK de fundadores e inversores del Reino Unido. Además, SVB UK es comúnmente utilizado como una instalación de nómina por muchas nuevas empresas, como ha informado TechCrunch en los EE. UU. con respecto a las nuevas empresas allí.
FALLAS DE INICIO
La situación podría tener un enorme impacto en la industria de empresas emergentes del Reino Unido.
Matthew Clifford, cofundador de Emprendedor Primero, tuiteó que “podría haber 300 nuevas empresas del Reino Unido luchando para cumplir con la nómina la próxima semana”.
¿Con cuántos hablaste? Tengo 300 empresas de cartera en el Reino Unido y puedo asegurarles que muchas no pagarán la nómina si no pueden acceder a sus fondos.
—Matt Clifford (@matthewclifford) 11 de marzo de 2023
El viernes, TechCrunch tiene entendido que varias firmas de capital de riesgo en Europa dijeron a los LP que no enviaran dinero a través de SVB UK.
Y en las últimas 24 horas, el Tesoro de Su Majestad envió una nota para ser distribuida entre las empresas de tecnología solicitando información sobre el monto aproximado en depósito en SVB UK, su consumo de efectivo y si solo tienen acceso a SVB UK o tienen acceso a otros bancos del Reino Unido. instalaciones.
A medida que el pánico (no hay otra forma de describirlo) se extendió por la comunidad de startups tecnológicas del Reino Unido y Europa, TechCrunch entiende que varias startups todavía tienen millones de libras encerradas en SVB UK. Para el viernes, muchos descubrieron que solo podían sacar parte de su dinero del banco antes de que el BoE cerrara la instalación. Y la famosa plataforma de banca en línea anticuada y torpe de Silicon Valley Bank no ayudó.
TechCrunch está monitoreando las conversaciones entre los empresarios tecnológicos del Reino Unido, muchos de los cuales ahora se enfrentan a la ironía de estar en grupos de WhatsApp donde algunos empresarios lograron sacar su dinero de SVB UK, lo que aumentó la corrida bancaria, mientras que otros más lentos para moverse no lo hicieron. .
La relación simbiótica, y quizás demasiado cercana, con el ecosistema tecnológico que representó SVB UK no ha pasado desapercibida para algunos observadores.
Un empresario con el que hablé no se anduvo con rodeos:
“Está totalmente jodido. Ayer, algunos fundadores decían: ‘Joder, tenemos 900.000 libras esterlinas en el banco’. Y la cosa es que SVB hace obligatorio que usted debe realizar operaciones bancarias principalmente con ellos si tiene un préstamo de deuda de riesgo. Es como una mafia, como una estafa de protección”.
EL PROCESO DESDE AQUÍ
El BoE asume el control a partir de aquí y puede nombrar un liquidador, pero lo más probable es que primero intente encontrar un comprador para SVB UK. Y si todo va bien, el comprador se moverá rápidamente, pero deberá hacer la debida diligencia, para que eso no suceda de la noche a la mañana. La pregunta entonces es, ¿cómo negocian el síndico o el banco los activos de SVB UK?
Mientras tanto, es probable que el BoE sea sensible tanto a sus obligaciones legales sobre los depósitos asegurados como a la realidad de poner a disposición efectivo para mantener las empresas en marcha. Los administradores y liquidadores en el Reino Unido tienen el poder de mantener el comercio de SVB UK, si creen que el comercio preserva o aumenta el valor de un activo.
Una fuente bien ubicada le dijo a TechCrunch: “No puedo creer que alguien en el BoE que esté designado en esta situación para supervisar los asuntos vea el beneficio de mantener las puertas de SVB UK cerradas porque todo lo que hace es destruir aún más la confianza… Esperemos que el proceso de venta concluya rápidamente.”
CONSECUENCIAS POLÍTICAS
Los parlamentarios de la oposición ya están evaluando, con la canciller en la sombra Rachel Reeves comentando en twitter:
“Esto será realmente preocupante para muchas empresas, incluidas las nuevas empresas, en todo nuestro país. El canciller debe evaluar urgentemente la escala de riesgos para las empresas del Reino Unido que plantea el colapso de SVB, y debe trabajar con las empresas para gestionar esos riesgos”.
Esto será realmente preocupante para muchas empresas, incluidas las nuevas empresas, en todo nuestro país.
El Canciller debe evaluar urgentemente la escala de riesgos que plantea el colapso de SVB para las empresas del Reino Unido y debe trabajar con las empresas para gestionar esos riesgos.https://t.co/HpexH7MeFe
— Rachel Reeves (@RachelReevesMP) 11 de marzo de 2023
y el diputado laborista Darren Jones tuiteando: “El gobierno podría decidir que una crisis bancaria menor en los EE. UU., que resulte en la quiebra de empresas británicas y trabajadores tecnológicos despedidos, es solo el mercado libre. O el primer ministro podría hablar en serio sobre que Gran Bretaña es una superpotencia científica y tecnológica”.
El gobierno podría decidir que una crisis bancaria menor en los EE. UU., que resulte en la quiebra de empresas británicas y trabajadores tecnológicos despedidos, es solo el mercado libre.
O el primer ministro podría hablar en serio acerca de que Gran Bretaña es una superpotencia científica y tecnológica.
— Darren Jones MP (@darrenpjones) 11 de marzo de 2023
ALTAS ESTACAS
Alentadas por muchos capitalistas de riesgo a sacar cuentas bancarias de SVB UK para recibir su financiación respaldada por empresas, muchas nuevas empresas del Reino Unido ahora se encuentran en una posición precaria, sus cuentas bancarias ahora están en el limbo y son inaccesibles. Si el BoE decide dejar que SVB UK fracase, podría crear un enorme vacío de financiación a largo plazo en los próximos años.
Los eventos no podrían haber llegado en un momento más crucial para el gobierno del Reino Unido liderado por los conservadores, ya que ha tratado de recuperar el estatus del Reino Unido como un gigante tecnológico europeo a raíz del Brexit y la pérdida de acceso a los programas Horizonte 2030 de la UE. recientemente Anunciado Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología, puede no ser suficiente, si el 30% de las nuevas empresas tecnológicas del Reino Unido desaparecen.