El director general de Epidemiología señaló que es ifícil determinar la fuente de contagio del mandatario.
“El periodo de incubación puede ir desde los dos días hasta los 14, sin embargo, la mayoría de personas, lo hacen entre el quinto y séptimo día. Por lo tanto, ponía al presidente en un periodo en el cual pudo haberse contagiado un lunes o un martes”, detalló.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que, de acuerdo a la investigación, no se ha podido establecer una reunión o persona en particular que fuera l fuente de contagio del jefe del Ejecutivo.
Te puede interesar: Me aplicaron medicamento antiviral y antiinflamatorio: AMLO tras superar Covid-19
“No hay un evento en particular o reunión en donde se hubiera podido detectar a una persona que al haber estado sintomática o inclusive estado enferma de Covid-19 pudiera haber representado el contagio del señor presidente”, explicó.
Alomía Zegarra reiteró que es “definitivamente” difícil identificar la fuente de contagio de coronavirus SARS-CoV-2 del jefe del Ejecutivo, principalmente dijo, cuando nos encontramos en una localidad como la Ciudad de México en donde hay una circulación importante del virus a nivel comunitario.
El director general de Epidemiología añadió que el presidente López Obrador se encuentra bien y con buen estado de salud, por lo que este lunes reanudó sus labores por recomendación médica.
Te puede interesar: Relata AMLO cómo vivió su confinamiento por Covid-19 | Entérate
Regresa AMLO a las mañaneras
La mañana de este lunes, el presidente López Obrador regresó a las conferencia matutina desde Palacio Nacional, luego que durante do semana la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, las encabezara debido al contagio de coronavirus del mandatario.
En la conferencia de prensa, López Obrador aseguró haber superado la enfermedad por Covid-19, tras someterse a un tratamiento experimental en el que le aplicaron medicamento antiviral y antiinflamatorio.
Recordó que presentó síntomas como dolor de cuerpo y febrícula, además de que descartó adelantar su vacunación contra el nuevo virus.
Se aplicará la vacuna, dijo, “cuando me corresponda”, además de que ahora “ya tengo anticuerpos“, porque “todo indica que cuando uno padece del Covid ya tiene uno durante algún tiempo que todavía no se sabe a ciencia cierta, se tiene una protección”.
El presidente agradeció “a todos los mexicanos, mujeres y hombres, que se preocuparon por mi enfermedad, por mi contagio de Covid, afortunadamente salí adelante, aquí estamos para continuar luchando, agradecer también a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México que expresaron su deseo de que me recuperara y que saliera adelante”.