Contingencia ambiental durante el primer día del año en la Zona Noreste del Valle México

Emisiones extraordinarias generadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales incrementaron los niveles de contaminación.

Este martes 1 de enero se activó la fase de contingencia ambiental atmosférica en la Zona Noreste del Valle de México.

En un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó por la tarde que “las condiciones meteorológicas que contribuyeron a la implementación de la contingencia regional por partículas PM10 en la Zona Noreste del Valle México, continúan siendo adversas para la dispersión de los contaminantes. Los modelos de pronóstico meteorológico señalan que esta situación se mantendrá a lo largo del día y parte de la madrugada”.

Ante ello, indicó que la CAMe continuará con la vigilancia y las acciones que establece el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México e informará por la noche sobre la evolución de la calidad del aire.

Previamente, apuntó que “a las 09:00 h. se registró un valor de 157 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Villa de las Flores (VIF), municipio de Coacalco de Berriozábal (promedio 231 microgramos por metro cúbico).

“Lo anterior, debido a que durante la noche del día 31 de diciembre y la madrugada del día 1º  de enero de 2019,  se presentaron emisiones extraordinarias generadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM10 en toda la Zona Noreste del Valle de México. Lo anterior, junto con la presencia de una inversión térmica de superficie y de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días, dificultaron la dispersión de contaminantes”.

Entre sus recomendaciones para la protección a la salud refirió que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, deben permanecer en interiores.

Además, pidió a la población en general en esta zona, evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

 




Source link