Tres incendios en los municipios de Chimalhuacán, Texcoco y Nezahualcóyotl provocaron el aumento de contaminantes.
La contingencia ambiental en la Zona Noroeste del Valle de México continúa debido a tres incendios que se registraron el día de ayer en los municipios de Chimalhuacán, Texcoco y Nezahualcóyotl, este último por una conflagración en el Bordo de Xochiaca.
De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) los contaminantes generados por esta causa, aunado a la falta de vientos y la estabilidad atmosférica, ha provocado un incremento en la emisión de partículas PM 2.5 en la Zona Noreste del Valle de México; por lo que prevalece una mala calidad del aire en Ciudad de México y la zona conurbada.
La Came señala que “las condiciones meteorológicas, continúan siendo adversas para la dispersión de las partículas PM2.5 en la Zona Noreste del Valle México“, situación que se mantendrá en las primeras horas del día.
Por todo lo anterior, esta instancia que regula la calidad del aire en la zona metropolitana, señala que se mantendrán las medidas regionales para reducir la contaminación en la industria, comercios y servicios en la Zona Noreste del Valle de México.
Además, se recomienda a la población no realizar ejercicio al aire libre hasta después de las 19 horas y mantenerse informado de las medidas adicionales o del levantamiento de la contingencia que se pudiera dar a lo largo de este jueves.
También se recomienda a las autoridades locales evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo.
Tanto el ejercicio al aire libre como las actividades cívicas en la calle pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados, explica.
Además, se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
En esta recomendación, se incluye la quema de cohetes y cualquier clase de pirotecnia
En interiores se recomienda no prender velas, veladoras ni leña, carbón ni algún otro material de este tipo. También es recomendable no fumar dentro de espacios cerrados y reducir el uso de vehículos particulares.
Las autoridades locales solicitan a la población reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata a los siguientes números:
Centro Estatal y Combate de Control de Incendios Forestales: 56-30-53-60
Comisión Nacional Forestal: 55-54-06-12, 26-15-00-42, 01-800-80-77-100
Heroico cuerpo de Bomberos: 068 y 57-68-25-32
PROBOSQUE: 01-800-590-17-00
Centro de comando PROBOSQUE: 01-722-878-98-58
Emergencia 911
A las 10 de la mañana habrá una actualización de la Came sobre la calidad del aire.