El subsecretario para América Latina y el Caribe reportó que más de 50 personas civiles, policiales y militares, llegaron este jueves a la sede.
“Este día la Residencia Oficial de México en Bolivia amanece con elementos armados vestidos de negro, cuya institución de pertenencia se desconoce”, denunció Maximiliano Reyes-Zúñiga, el subsecretario para América Latina y el Caribe la mañana de este jueves.
Desde que México dio protección a Evo Morales a su salida de Bolivia en noviembre pasado, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones han estado en constante tensión.
Sin embargo, una nueva escalada se registró esta semana cuando comenzó a registrarse hostigamiento de las autoridades bolivianas a la Embajada de México en aquel país.
Este día la Residencia Oficial de ?? en ?? amanece con elementos armados vestidos de negro cuya institución de pertenencia se desconoce. pic.twitter.com/fxHzx5vNTe
— Maximiliano Reyes Zúñiga (@maximilianoreyz) December 26, 2019
A través de Twitter, Reyes-Zúñiga ha compartido fotografías de los alrededores de la sede diplomática en donde permanecen nueve funcionarios bolivianos que recibieron asilo.
La cancillería mexicana ha expresado preocupación ante la situación y ha exigido poner fin a “la excesiva vigilancia”, a la cual han calificado de acoso.
Tan solo este jueves, Reyes-Zúñiga denunció que “nuevamente más de 50 personas civiles, policiales y militares, en más de 10 vehículos” se encontraban a las afueras de la sede diplomática de México en Bolivia.
En estos momentos están llegando nuevamente más de 50 personas civiles, policiales y militares, en más de 10 vehículos a la Residencia Oficial de ?? en ?? pic.twitter.com/YfVKidfYEO
— Maximiliano Reyes Zúñiga (@maximilianoreyz) December 26, 2019
Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, evidenció el doble discurso con el que autoridades bolivianas han justificado la presencia de elementos de seguridad en la sede diplomática de México.
“En un principio la sra. Karen Longaric [canciller de Bolivia] indicó que el hostigamiento policial a nuestra embajada era para “protegerla” de protestas sociales“, dijo Guadarrama en un mensaje en Twitter. Sin embargo, “la Policía y su propio Viceministro desmienten a Longaric para aclarar que es para evitar la fuga de los perseguidos políticos”.
Guadarrama denunció que a pesar de que la cancillería de Bolivia aseguró ante la Organización de Estados Americanos su versión, la postura “les duró menos de 36 horas antes de que ellos mismos la desmintieran. Pónganse de acuerdo”.
Inclusive, el propio @MRE_Bolivia presentó el día martes ante la @OEA_oficial la versión de que el hostigamiento era en realidad protección por amenazas de protestas sociales. Dicha versión les duró menos de 36 horas antes de que ellos mismos la desmintieran. Pónganse de acuerdo. pic.twitter.com/GWWdWEymrz
— Efraín Guadarrama (@efrain_gp) December 26, 2019