El primer ministro japonés aseguró que en las labores de reconstrucción participarán las Fuerzas de Autodefensa y el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo.
Los cuerpos de rescate siguen con las labores de búsqueda de personas que se encuentran desaparecidas por el paso del tifón Hagibis por Japón, mientras el número de muertos se confirmó en 77 y aún hay más de una docena de personas desaparecidas.
Los residentes en la prefectura de Tochigi, al norte de Tokio, comenzaron las arduas labores de limpieza. Se ha enviado a voluntarios para ayudar a los ancianos a retirar el lodo de sus casas.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, detalló a través de un mensaje en Twitter que la prefectura de Miyagi resultó con graves afectaciones debido al río Yoshida, en donde se reportaron deslizamientos de tierra en muchos lugares.
“Las personas que han sido evacuadas expresaron su deseo de mejorar rápidamente la situación pues no pueden regresar a sus hogares“, dijo Abe, quien aseguró que para las labores de restauración se reunirán los esfuerzos de las Fuerzas de Autodefensa y el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo.
大量の土砂により道路が各所で寸断され、これまで孤立集落への物資支援なども行ってきました。避難されている方々からも、自宅に戻ることがかなわない状況を早く改善してほしいとの声をいただきました。一日も早い道路復旧に向けて、自衛隊、国土交通省の力を結集し啓開作業を一層加速してまいります。 pic.twitter.com/nSB7r62t2q
— 安倍晋三 (@AbeShinzo) October 17, 2019
Las lluvias torrenciales causaron el derrumbe de al menos 90 muros de contención de ríos, lo que produjo la anegación de más de 33 mil viviendas, destacó la cadena NHK.
Al menos 100 mil viviendas carecen hasta el momento de agua corriente y miles están sin electricidad, sin que se pueda precisar cuándo podrán restaurarse por completo estos servicios.
En la ciudad de Kawasaki, al sudoeste de Tokio, la inundación interrumpió el suministro de electricidad y agua corriente a un edificio de apartamentos con unos mil 500 ocupantes.
En tanto, el Ministerio del Medioambiente estima que el total de desechos del desastre en Tokio y otras 10 prefecturas alcanzará varios millones de toneladas.
Con información de Ntx y The Japan Times