La policía estatal y tropas de la Guardia Nacional de Kentucky ya se encuentran auxiliando a la policía local para hacer cumplir el toque de queda nocturno.
Louisville vive una segunda noche de disturbios el jueves después de que dos policías resultaron heridos a tiros durante las protestas del miércoles por la decisión de un gran jurado de no presentar cargos de homicidio contra ninguno de los oficiales involucrados en el tiroteo fatal de Breonna Taylor.
Breonna Taylor, una trabajadora médica afroamericana de 26 años, fue abatida a tiros en su departamento en Louisville en marzo de este año.
De los tres agentes implicados solo uno, el exoficial de policía de Louisville, Brett Hankinson, fue acusado de tres cargos, pero no de la muerte de la mujer, sino por peligro injustificado en primer grado, un delito grave que conlleva una sentencia de hasta cinco años de prisión por cada cargo si es declarado culpable.
El jefe de policía Robert Schroeder, cuyo departamento ha sido asistido por agentes de la policía estatal y tropas de la Guardia Nacional de Kentucky que ayudaron a hacer cumplir el toque de queda nocturno, dijo que esperaba que las manifestaciones continuaran durante el fin de semana y durante algún tiempo.
Se esperaba que los dos policías disparados el miércoles se recuperaran, dijo, y un sospechoso fue detenido, una de las 127 personas arrestadas durante las protestas, la mayoría por violaciones del toque de queda o por desobedecer órdenes por no dispersarse.
“Para todos nosotros es un momento muy tenso y emotivo“, dijo Schroeder en una conferencia de prensa este jueves.
Cientos de manifestantes regresaron a las calles de la ciudad más grande de Kentucky el jueves por la noche, muchos con los puños levantados en el aire mientras coreaban el nombre de Taylor y “Sin justicia, no hay paz”, mientras marchaban frente a un puesto de control de la Guardia Nacional en el centro de la ciudad.
Al ser cuestionado sobre qué le diría a la familia de Breonna Taylor, el presidente Donald Trump se limitó a decir que “es algo triste”, y envió saludos a los familiares de la víctima.
“Creo que es muy triste lo que está pasando, con todo lo relacionado con ese caso, incluida la policía. Tanta gente sufriendo, tanta gente sufriendo innecesariamente. Pero con respecto a Breonna, damos nuestros saludos a la familia”. (Rts)