Ícono del sitio La Neta Neta

Contra mi familia hubo un “ataque terrorista”; desafortunado, hacer responsable de todo al Presidente: Julián LeBarón 

El activista aseguró que el Presidente “no puede resolver el problema de la violencia que hay en el país”, pues señaló que las instituciones mexicanas están colapsadas.

Si el ataque contra miembros de la familia LeBarón el pasado 4 de noviembre, en donde tres mujeres y seis menores fueron asesinados, hubiera ocurrido en Estados Unidos, desde México se señalaría como un ataque terrorista, “nomás que en México como estas cosas pasan todos los días, de alguna manera lo hemos aceptado como algo normal“, dijo Julián LeBarón en entrevista para Aristegui en vivo.

El pasado martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció su intención de declarar como terroristas a los cárteles mexicanos. Las declaraciones del mandatario se ligaron a una carta entregada al gobierno estadounidense, por parte de algunos miembros de la familia LeBarón, en donde hacían esa petición.

Al respecto, Julián LeBarón dijo en entrevista este miércoles que “yo ni siquiera la he leído y mucho menos la he firmado”. En tanto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, rechazó la intención de declarar terroristas a los cárteles, pues con ello se pondría en riesgo la soberanía del país y los esquemas de colaboración entre ambas naciones.

No obstante, el fundador del Movimiento por la Paz señaló que no encuentra diferencia entre la “diabólica manera” en la que le quitaron la vida a miembros de su familia y las acciones de una persona que entra con un explosivo a un centro comercial y le quita le vida a las personas ahí. “El principio es exactamente el mismo”, aseguró.

LeBarón resaltó que en lo que va del 2019, al menos 30 mil personas han sido asesinadas de manera violenta en México y pese a esa situación, “el Presidente ni siquiera voltea a ver a los ciudadanos para decir ‘necesitamos ayuda’“.

“A mí no me gusta la palabra culpa porque eso es querer hacer responsables a otros de lo que nos pasa y yo creo que todos somos responsables“, aseguró el activista.

Detalló que al ser “Dios el autor de la libertad y nosotros en cuanto nacemos tenemos el derecho a la libertad y eso conlleva la obligación de defenderla y la primera responsabilidad de todo gobierno es defender la vida y defender la libertad de los ciudadanos y cuando no cumple con esas obligaciones, es responsabilidad del ciudadano buscar cómo hacer valer su derecho divino“.

LeBarón aceptó que el Presidente “no puede resolver el problema de la violencia que hay en el país”, pues señaló que las instituciones mexicanas están colapsadas, no funcionan. “Hay funcionarios en todos los niveles que cobran por servicios que no dan y que no cumplen y yo creo que en algún momento tendremos que asumir esa responsabilidad porque si seguimos volteando al Presidente es lo mismo que esperaban los aztecas, que esperaban que llegara Quetzalcóatl a salvarlos y cada elección nos llega otro Hernán Cortés“.

Me parece muy desafortunada la idea de hacer responsable al Presidente de toda la violencia que hay en el país porque creo que todos hemos contribuido a esta masacre entre nosotros y le hemos permitido tener el poder que tiene sin incluirnos y sin darnos los medios para participar y sin asumir nosotros la responsabilidad de hacerlo”, agregó.

Ve la entrevista completa:




Source link

Salir de la versión móvil