Ya sea que esté trabajando en algo nuevo según su biografía de Twitter o que trabaje por cuenta propia, según su biografía de LinkedIn, fundador ben huffman cree que su plataforma, Contra, será la mejor manera para que los trabajadores independientes expliquen y moneticen en qué están trabajando.
Contra es una plataforma que quiere que los profesionales creen perfiles que muestren identidades basadas en proyectos, en lugar de una identidad basada en funciones que se mostraría en LinkedIn. Ha sido construido para lo que Huffman cree que es el futuro: trabajadores del conocimiento digital, un término que usa para describir a los trabajadores tecnológicos independientes que trabajan por cuenta propia para diferentes empresas o trabajos.
Los primeros en adoptar son trabajadores independientes que quieren trabajar o asesorar a un equipo de producto.
“Entonces, puede pensar en cualquier tipo de equipo de producto moderno que consista en un diseñador, un ingeniero, un PM, tal vez un escritor o tal vez otra persona que distribuya contenido. Hay un alto grado de referencia entre estos tipos de usuarios”, dijo.
Los usuarios mostrarían las herramientas que usan, los proyectos que lideraron y las iniciativas que impulsaron en lugar de simplemente escribir “Antiguo ingeniero de Stripe” y darlo por terminado.
“Lo que no sabes es qué problemas resolvieron en Stripe”, explicó Huffman, y Contra quiere darles a los usuarios espacio para explicar eso.
Un perfil de Contra parece un escaparate para el negocio de un creador independiente. Lo primero que verá es la experiencia del proyecto, con la opción de alternar entre los servicios actualmente disponibles para la venta, las recomendaciones de la red de referencia y, finalmente, la página Acerca de.
Un objetivo de Contra, según Huffman, es ayudar a los trabajadores independientes a crear redes de referencia de alta señal para que puedan conseguir nuevas oportunidades y trabajos. Cada vez que un usuario publica una nueva experiencia de proyecto en su currículum, puede agregar con quién trabajó como colaborador.
Es diferente de LinkedIn, donde puedes agregar a cualquier persona que conozcas y se convierte en una “conexión”. Contra requiere que tenga experiencia laboral con su red, lo que hace que la red de referencia sea de alta señal. Contra posiciona las referencias en lo alto de los perfiles, lo que recuerda al Top 10 de MySpace.
Las referencias como mecanismo central para conseguir trabajos podrían perjudicar de manera desproporcionada a los fundadores negros y morenos, que se han quedado fuera de las redes. Pero Huffman dice que Contra no solo depende de las referencias, sino que también ayuda a posicionar a alguien como algo más que su currículum.
“La mayoría de los currículums son filtrados por AI hoy y históricamente han desfavorecido a los candidatos de BPOC”, dijo. “Con un enfoque de proyecto en lugar de roles y credenciales de educación, enfocados en la identidad, ayudamos a que el talento no descubierto salga adelante”.
Huffman, quien experimentó el sesgo en el currículum de primera mano cuando abandonó la universidad sin credenciales de un área rural, cree que su herramienta puede combatir el sesgo de manera efectiva. El mejor de los casos sería si Contra pudiera ayudar a un diseñador talentoso con sede en Minneapolis a obtener una oportunidad en una ciudad como San Francisco o Nueva York mostrando su trabajo.
Pero Contra tiene la ambición de ser algo más que la última empresa en apuntar a LinkedIn, dice Huffman a TechCrunch. Más allá de ser una red profesional, también quiere ser un lugar donde los trabajadores independientes puedan ganar dinero por sus servicios y obtener clientes entrantes. Describe a Contra como un encuentro entre LinkedIn y Shopify para trabajadores independientes.
En otras palabras, Contra es un perfil que los trabajadores independientes pueden crear y luego monetizar, así como realizar un seguimiento del compromiso sobre cómo ciertos servicios suyos pueden tener más demanda que otros.
“Estamos tratando de permitir que las personas moneticen el valor que crean, en comparación con el tiempo que pasan en los lugares”, dice Huffman. El objetivo aquí es “permitir que las personas construyan estas identidades y brindarles la infraestructura para tener éxito como trabajadores independientes. Contra se integra con Stripe para incorporar la infraestructura de pagos, lo que permite a los trabajadores vender sus servicios en la plataforma.
Desde la perspectiva de un trabajador independiente, la vista interna ofrece análisis para comprender qué está mirando el público en su perfil, desde qué servicios son los más demandados hasta qué proyectos reciben la mayor atención. Los análisis, que son privados para todos excepto para el usuario, también ayudan a los trabajadores a comprender cuál es la tasa de conversión una vez que las personas ingresan a su plataforma.
Es gratis ganar dinero y un perfil en Contra, lo que lo diferencia de los mercados independientes como UpWork y Fiverr, que toman un porcentaje de las ganancias. Dado que Contra no cobra una comisión sobre las ganancias, monetiza a través de una suscripción SaaS, $29 al mes, que incluye beneficios como pagos en el mismo día y una mayor visibilidad en la plataforma para eventualmente obtener mejores oportunidades.
Un nuevo competidor potencialmente grande podría ser el propio LinkedIn, que está desarrollando un nuevo servicio llamado Marketplaces. para ayudar a los autónomos a encontrar y reservar trabajo. Facebook también está trabajando en una herramienta relacionada con los autónomos. Huffman ve el enfoque de Contra en la identidad profesional como una ventaja competitiva y el hecho de que la herramienta podría estar cobrando comisiones.
“Hace que lo que estamos haciendo sea mucho más relevante”, dijo.
Afortunadamente, la startup ha recaudado una ronda Serie A de $ 14.5 millones para enfrentarse a su competencia. El evento de financiación estuvo a cargo de Unusual Ventures, con la participación de Cowboy Ventures y el recientemente anunciado Atelier Ventures de Li Jin.
Contra no reveló la cantidad de usuarios que tiene actualmente, pero confirmó que el total está “en el rango de seis cifras”.
El efectivo se utilizará para aumentar la velocidad con la que puede enviar funciones, así como para desarrollar un programa de embajadores, en el que pagará a los usuarios $ 1,000 por mes para probar el producto y apoyar el cambio al trabajo independiente.