Para como van las cosas tampoco es remoto que la Secretaría de Energía, que capitanea Rocío Nahle, se vea forzada a relajar las restricciones a los inversionistas privados en Dos Bocas, escribe Darío Celis en El Financiero.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Capitanes, en Reforma:
Primer llamado
La semana pasada, la nueva titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunas, tuvo una interesante reunión con representantes de la industria farmacéutica, que algunos tomaron como una llamada de auxilio.
Dado que la autoridad no ha podido concretar el total de la compra de medicamentos que se requieren para las instituciones de salud públicas durante 2020, se solicitó que en aquellas claves que aún no han sido adjudicadas se aplique la extensión de contratos a los proveedores que las surtieron durante el segundo semestre del 2019.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
La controversia del empleo y los salarios
Las cifras de empleo del mes de diciembre cada año generan controversia por la estacionalidad que existe. El mes pasado, el nivel de empleo descendió en 382 mil 210 personas. Sin embargo, si hacemos la comparación anual para evitar esa estacionalidad, el crecimiento fue de 1.7 por ciento.
Los datos del Seguro Social igualmente refieren que, al cierre del año, el crecimiento nominal del salario con el cual se cotiza en promedio fue de 6.7 por ciento. Esto significa que aunque no se está generando empleo al ritmo al que se generó en años anteriores, la capacidad de compra de los ingresos en los hogares ha seguido aumentando.
La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:
Refinerías a privados, incluido Dos Bocas
Para como van las cosas tampoco es remoto que la Secretaría de Energía, que capitanea Rocío Nahle, se vea forzada a relajar las restricciones a los inversionistas privados en Dos Bocas. A 7 meses de iniciada su construcción, los pagos a contratistas ya acusan claros signos de estrés, como quedó evidenciado el viernes pasado, en el encuentro para analizar el avance de obra.
Ya al interior de Pemex se empieza a considerar que para lograr el objetivo de tener Dos Bocas operando a más tardar en el 2022 la 4T va tener que dejar en manos privadas la inversión.
Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:
Rondas petroleras, ¿cuánto vale cancelarlas?
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró la semana pasada que ya no habrá más rondas petroleras. No es la primera vez que lo dice. De hecho, la constante reiteración presidencial deja claro que está convencido de que el camino a seguir es el del “nacionalismo energético”, basado en la “recuperación” y “fortalecimiento” de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
Impacto económico potencial. El costo de cancelar las rondas petroleras es muy elevado. De continuar esta interrupción, el Estado mexicano ¡dejaría de lado inversiones estimadas en 169,000 millones de dólares!
Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:
Insabi nace enfermo
Claro que hubo desvíos del Seguro Popular. La Auditoría Superior de la Federación reportó que tan sólo en el 2018 hubo irregularidades por 892.3 millones de pesos por parte del Seguro Popular, que los estados debieron aclarar.
Había que revisar el envío de dinero, los mecanismos para que los recursos sí llegaran a la salud. El Seguro Popular ameritaba una afinación. Pero… No su desaparición. Ofrecía una opción real de atención médica a quienes ni estaban en el Seguro Social ni en el ISSSTE. Ahora, sin él, el caos se ha adueñado de la salud en varios estados, mientras los hospitales o institutos especializados, los del tercer nivel de atención, han empezado a cobrar por la falta de certeza sobre sus recursos.
Desbalance, en El Universal:
¿Más ciberataques en 2020?
Nos cuentan que el crecimiento de la inteligencia artificial y el mayor uso de plataformas digitales han vuelto más vulnerables a empresas públicas y privadas a ataques cibernéticos, por lo que se prevé que en 2020 aumenten estos delitos en empresas de servicios, el sector financiero y el gobierno.
Nos cuentan que hay preocupación en las firmas del sector financiero ante la falta de estrategia de ciberseguridad de la 4T, aunque se esperan planes de trabajo sobre el tema mucho más claros desde Presidencia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otras autoridades. Por el momento, nos platican que el secuestro de computadoras, tal como le ocurrió a Pemex, de Octavio Romero, se mantiene como la amenaza cibernética más fuerte en 2020.