‘Controversia por caso Cabeza de Vaca debe volver a discutirse’, propone ministra Piña de la Corte

Por Carlos Manuel Juárez

La controversia constitucional por el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no debió desecharse y, por ello, ahora la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, propone que vuelva a la discusión.

De acuerdo con el proyecto de resolución del recurso de reclamación interpuesto por la FGR, la ministra reconoce como procedente y fundada la acción contra el acuerdo del ministro instructor José Luis González Alcántara Carrancá, por lo que plantea revocarlo y devolverle los autos para un análisis de fondo.

También te puede interesar | EU detiene a presunto prestanombres de Cabeza de Vaca; FGR lo lleva a Almoloya

“(…) al margen de lo que eventualmente decida la Suprema Corte al respecto, esta Primera Sala considera que, a primera vista, es discutible si este criterio y la norma constitucional a que alude, que establece la inatacabilidad de las resoluciones de la Cámara de Diputados en las declaratorias de procedencia, es aplicable al caso, pues como se pone de manifiesto de la lectura de la demanda, lo que pretende cuestionar la legislatura local no es, aparentemente, la declaratoria de procedencia en sí misma, es decir, el juicio de la Cámara de Diputados respecto de la pertinencia de someter, de inmediato, al gobernador de Tamaulipas a juicio penal, sino el efecto que a su parecer se imprimió a esa declaratoria y le priva de su competencia en el procedimiento previsto en el artículo 111, párrafo quinto, constitucional”, argumenta la ministra en su proyecto.

El 14 de mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó el desechamiento de la controversia presentada por el Congreso de Tamaulipas. 

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, expuso 

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en el acuerdo de la acción legal 50/2021.

En reacción, Alonso Aguilar Zinser, entonces abogado Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que el político panista seguiría siendo el gobernador de Tamaulipas hasta terminar su mandato en 2022.

También te puede interesar | García Cabeza de Vaca presenta a su nuevo abogado

“La @SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al @CongresoTams. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”, publicó el mandatario tamaulipeco en Twitter. 

La decisión del ministro Alcántara Carrancá generó confusión por las interpretaciones legales, a favor y contra Cabeza de Vaca, que políticos y abogados divulgaron en las redes sociales.


Source link