Ícono del sitio La Neta Neta

Conversaciones sobre alto el fuego en Gaza avanzan, según el primer ministro qatarí

Los muertos en Gaza superan los 50,000 tras los últimos bombardeos israelíes

El primer ministro de Qatar afirmó el domingo que los esfuerzos por alcanzar un nuevo alto el fuego en Gaza han logrado algunos avances, pero que sigue siendo difícil llegar a un acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin a la guerra.

“Hemos visto el jueves algunos avances en comparación con otras reuniones, pero tenemos que encontrar una respuesta a la cuestión fundamental: cómo poner fin a esta guerra. Ese es el punto clave de todas las negociaciones”, declaró el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, quien también ejerce de ministro de Asuntos Exteriores.

El director del Mossad, David Barnea, viajó a Doha el jueves para reunirse con el jeque Mohammed en medio de los esfuerzos por alcanzar un nuevo alto el fuego en Gaza, según informó Axios la semana pasada.

Sheikh Mohammed no dijo qué elementos de las conversaciones de alto el fuego habían progresado en los últimos días, pero dijo que Hamás e Israel seguían en desacuerdo sobre el objetivo final de las negociaciones.

Afirmó que el grupo militante está dispuesto a devolver a todos los rehenes israelíes restantes si Israel pone fin a la guerra en Gaza. Pero Israel quiere que Hamás libere a los rehenes restantes sin ofrecer una visión clara sobre el fin de la guerra, dijo.

“Cuando no se tiene un objetivo común, una meta común entre las partes, creo que las oportunidades (de poner fin a la guerra) son muy escasas”, declaró el jeque Mohammed en una conferencia de prensa con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan.

Fidan afirmó que las conversaciones que funcionarios turcos han mantenido con Hamás han demostrado que el grupo estaría más abierto a un acuerdo que vaya más allá de un alto el fuego en Gaza y tenga como objetivo una solución duradera a la crisis con Israel, incluida una solución de dos Estados.

Israel reanudó su ofensiva en Gaza el 18 de marzo, tras el fracaso del alto el fuego de enero, y afirmó que mantendría la presión sobre Hamás hasta que liberara a los rehenes que seguían retenidos en el enclave. Se cree que hasta 24 de ellos siguen con vida.

La guerra de Gaza comenzó tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que causó 1,200 muertos y 251 rehenes, según los recuentos israelíes. Desde entonces, la ofensiva israelí sobre el enclave ha matado a más de 51,400 personas, según las autoridades sanitarias locales.


Source link
Salir de la versión móvil