Reynosa, Tamps., 1 Jun (La Neta Neta).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) convirtió dos gimnasios, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en centros para atender a pacientes con coronavirus, ubicados en Reynosa y Matamoros.
En coordinación con el sistema hospitalario de ambas ciudades fronterizas, se hizo esta acción para atender a pacientes severos de estos lugares y así evitar un desbordamiento en los servicios de salud.
MSF explicó que dentro del centro COVID-19 en Reynosa se contempló un área de aislamiento para personas retornadas desde Estados Unidos, sospechosas de tener el virus.
En este espacio, los pacientes estarán aislados hasta que se descarte el posible contagio o finalice su tratamiento. Mientras que el centro de atención, en Matamoros, dispondrá de 20 camas más para tratar casos leves, que no cuenten con la opción de aislamiento en su hogar.
Las dos estructuras tienen 20 camas y la misma cantidad de concentradores de oxígeno para la atención de pacientes severos. Estos serán gestionados por el personal de salud de MSF, todos los días de la semana, las 24 horas.
Se indicó que para garantizar el servicio integral de los pacientes y sus familiares, al equipo médico y de enfermería se suman los profesionales de salud mental, de promoción de la salud y soporte social.
Este grupo brindará soporte vía telefónica a los pacientes y, de manera presencial, a los familiares en una zona sin riesgo de propagación, de acuerdo con un comunicado.
“Para MSF la seguridad de su personal es prioridad y esta situación no es la excepción. Nos hemos asegurado de contar con el equipo de protección, además de realizar capacitaciones con el fin de que los integrantes de MSF conozcan el uso adecuado”, comentó la referente médica del proyecto de MSF en Reynosa, la doctora Emma Picasso.
ABPM/GVG