Ícono del sitio La Neta Neta

"Convivo con tiburones de mil maneras y nunca he tenido ningún problema"

"Convivo con tiburones de mil maneras y nunca he tenido ningún problema"

La pasión de Gádor Muntaner (Barcelona/1991) por el mar y toda su biodiversidad “no tiene explicación”, según asegura su propio padre, médico de profesión. Desde bien pequeña, la catalana se sentía atraída por los fondos marinos y no fue hasta los 15 años que pudo realizar un curso de inmersión en las Maldivas que le acercó un poco más a su sueño. Precisamente, fue allí donde vio a su primer tiburón y se enamoró perdidamente de este animal tan fascinante.

“La generación de mis padres y la mía, hemos visto la película de ‘Tiburón’ y otras muchas que en general nos muestran a un animal monstruoso, peligroso y al que hay que tener mucho miedo. Las películas son muy buenas pero son eso, películas. Es error nuestro pensar que los tiburones son realmente así. Yo convivo con ellos de mil maneras y nunca he tenido ningún problema”, explica la joven a MD.

Gádor Muntaner posa con algunas de las imágenes que forman parte de la exposición ‘Sharks’.

Juan Carlos Morant

Gádor insiste en que “un mar con tiburones es un mar sano”. “Son depredadores que están en la cima de las cadenas tróficas, mediante la depredación controlan la sobrepoblación de otras especies. Si quitamos los tiburones de un ecosistema, sus presas aumentan que a la vez van a estar depredando más sobre sus presas y así sucesivamente hasta conseguir un desequilibrio total en el ecosistema marino. Es algo que no nos podemos permitir. Una de cada dos respiraciones que damos, se la debemos al mar. El océano nos proporciona el 50% del oxigeno que respiramos a diario”, apunta.

Es por ello que cuando le propusieron ser embajadora de la exposición ‘Sharks’ de Brian Skerry en Barcelona, que recoge algunas de las imágenes tomadas por el explorador de National Geographic durante sus más de 10.000 horas debajo del agua durante los últimos 30 años, la joven no dudó en aceptar. “Durante todo este tiempo, Skerry ha tenido la suerte de recorrer todos los océanos y siempre ha mostrado un interés especial por los tiburones. Mediante esta exposición lo que pretende es acercarnos a ellos y acabar con el desconocimiento que deriva a la percepción de que son animales peligrosos. Igual que yo, él busca cambiar esta imagen”, transmite.

La catalana es una oceanógrafa especializada en tiburones.

Juan Carlos Morant

Lo que más le fascinó a Gádor durante las primeras horas que estuvo abierta al público la exposición en Movistar Centre, que se podrá ver hasta el próximo 30 de julio en la Ciudad Condal, fue que las nuevas generaciones perciben a los tiburones de una manera muy diferente a los adultos, algo que ve como una “gran oportunidad”. “Es curioso como los niños que vienen a la exposición tienen un punto de vista totalmente distinto al que teníamos nosotros. Tenemos la gran oportunidad de educarles para que no tengan esta percepción errónea del animal y que los vean como lo que es, un criatura increíble que debemos proteger para salvar el océano y a nosotros mismos”, sentencia.




Source link

Salir de la versión móvil