La organización progresista Move On ha convocado a las manifestaciones en todo el país bajo los hashtags #FakeNationalEmergency (Emergencia Nacional Falsa) y #racistwall (muro racista).
Un grupo de activistas estadounidenses convocó protestas en todo el país durante la celebración del Día de los Presidentes de este lunes para manifestarse contra la declaración de emergencia, con la que el presidente Donald Trump puede acceder a fondos para construir el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
“Nuestra emergencia nacional más apremiante es que un autócrata racista ocupa la Casa Blanca”, escribió en Twitter la organización progresista Move On, la cual ha convocado a las manifestaciones bajo los hashtags #FakeNationalEmergency (Emergencia Nacional Falsa) y #racistwall (muro racista).
au·to·crat
/ˈôdəˌkrat/Someone who insists on complete obedience from others; an imperious or domineering person.@realDonaldTrump, it’s time for a reality check.
TODAY, take a stand against the #FakeTrumpEmergency: https://t.co/0DZ2TinvIu
h/t @Dictionarycom pic.twitter.com/yvBBORsRuk
— MoveOn (@MoveOn) 18 de febrero de 2019
Los organizadores dijeron que hasta el momento suman más de 400 protestas que se llevarán a cabo durante todo el día en poblaciones y ciudades como Washington, Chicago, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.
“Ven a expresar tu indignación”, dijo la organización en un sitio web creado para ayudar a los manifestantes a encontrar la concentración más cercana.
En la web se describe a la declaración de Trump como “una usurpación de poder de un hombre desquiciado para impulsar sus políticas racistas y peligrosas”.
#MondayMorning – who is ready to take action after @realDonaldTrump‘s #FakeNationalEmergency stunt? 400+ protests and counting. Join us at noon (local time): https://t.co/CcbWcFw3D1 pic.twitter.com/1B5QgBYJzO
— MoveOn (@MoveOn) 18 de febrero de 2019
Trump recurrió el viernes a una ley prevista para emergencias de catástrofes naturales, con el fin de tener acceso a los 5 mil 700 millones de dólares que reclama para financiar la construcción del muro a lo largo de la frontera con México, mismo que prometió durante su campaña presidencial en 2016, ante la negativa del Congreso de asignarle fondos para levantarlo.
Los demócratas están buscando bloquear la declaratoria de Trump con una resolución conjunta que da por concluido el estado de emergencia, al considerarla una violación de la Constitución de Estados Unidos.
“La declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro”, ya que Trump usaría el dinero que se necesita para “la seguridad de nuestros militares y nuestra nación”, indicó la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una declaración conjunta con el presidente del Senado, Chuck Schummer.
.@SenSchumer & I call upon our Republican colleagues to join us to defend the Constitution. Read our full join statement here: https://t.co/UZx47ghlQE
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) 15 de febrero de 2019
En el mismo sentido, el gobernador del California, el demócrata Gavin Newsom, manifestó que “nuestro mensaje de regreso a la Casa Blanca es simple y claro: California lo verá (a Trump) en la corte“.
Newsom aseguró que el mandatario estadounidense “está creando una crisis al declarar una ‘emergencia nacional’ inventada para tomar el poder y subvertir la Constitución”.
President Trump is manufacturing a crisis and declaring a made-up “national emergency” in order to seize power. This “emergency” is a national disgrace — and the blame lays solely at the feet of the President.
Our message to the White House is simple: CA will see you in court.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) 15 de febrero de 2019
Trump argumentó que se necesita un muro para frenar a los inmigrantes ilegales y las drogas ilícitas que cruzan la frontera.